Las elecciones de México 2024 están programadas para el siguiente domingo 2 de junio. En este evento las y los ciudadanos elegirán al próximo presidente de la República, así como a senadores y diputados federales. Además, en varios estados se celebrarán elecciones locales para renovar gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.
Estos comicios se han convertido en uno de los más grandes en la historia del país. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar el voto y asegurar que el proceso sea transparente y justo. Se espera una alta participación, dado el interés que ha generado por los cargos a elegir.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es necesario presentarse en la casilla correspondiente y seguir todas las instrucciones proporcionadas por las autoridades electorales. Las y los votantes tienen que llenar correctamente las boletas para que no haya problemas, pues en caso contrario podrían quedar sin valor.
¿Cuáles son las formas extrañas de votar?
Para que un voto sea válido es necesario marcar adecuadamente el recuadro en el que se encuentre el nombre de la o el candidato que se quiera seleccionar, por lo regular se hace on una cruz.
Existen diferentes alternativas en las que se puede hacer sin que se rompan las reglas. Lo importante es que la intención del voto sea clara, sin importar que se haya elegido alguna coalición o a un aspirante de manera individual; a continuación te diremos 10 opciones:
Escribir en toda la boleta
Una opción de votar es escribiendo el nombre, siglas o sobrenombre de algún candidato o coalición en toda la boleta. Sin importar que se cubran todos los recuadros, el INE indicó que esto será completamente válido.
Múltiples marcas
El sufragio será correcto en caso de que se pongan múltiples marcas, siempre y cuando las preferencias electorales sean claras. Por ejemplo, es posible tachar todos los recuadros y poner una ‘palomita’ en el aspirante seleccionado o igual se pueden trazar las mismas líneas en todos los espacios y una marca diferente en donde esté el político o partido elegido.
Las manchas
El INE comentó que no se podrán anular las boletas que tengan manchas de tinta, pues los funcionarios tendrán que corroborar que hay una preferencia clara y la otra marca solo se trata de un problema externo y no intencional.
Insultos
Los ciudadanos cuentan con la opción de poner insultos en los aspirantes por los que no vayan a votar; en estos casos tendrá que dibujar una marca positiva sobre el recuadro del candidato que se haya seleccionado. Lo mismo ocurre si se ponen comentarios negativos que abarquen varios espacios.
Marcas poco conocidas
De forma tradicional, se recomienda poner una ‘X’ sobre el recuadro del candidato o coalición; este signo puede ser cambiado por otros y no perderá su validez, por ejemplo, se pueden usar ‘palomitas’, estrellas, círculos, rayos, caras felices, lunas, nubes o frases positivas como “este sí”, “es el bueno”, “mi gallo”.
Marcar ‘No’
Una alternativa más que también es válida y tendrá que respetarse es marcar de forma positiva el recuadro del candidato seleccionado y al resto ponerle palabras como ‘no’, ‘fuera’ o cualquier otro que sea parecido.
Nombres propios
En las boletas se puede escribir el nombre de la persona que haya votado, pero es importante que no se cubra el resto de casillas y que quede claro que piensa elegir una opción en específico por medio de una marca clara.
Salirse del recuadro
Se recomienda hacer la marca dentro del recuadro, ya sea cubriéndolo todo, el logotipo del partido o solo el nombre. Hay casos en los que las líneas podrían salirse ligeramente, pero no hay problema mientras la información sea clara. Esto aplica si hay líneas o pequeños trazos.
Frases afectivas
Para ejercer el sufragio igual es posible poner frases o palabras en las que se expongan ciertas muestras de cariño; algunos ejemplos son: “El mejor”, “Por guapo”, “Tú”, “Por ti”, “Te quiero mucho” o algo similar.
Solicitudes
El sufragio no perderá validez si se añaden mensajes en los que se realicen ciertas solicitudes, por ejemplo, luego de elegir correctamente el recuadro correspondiente, en otra parte de la boleta es posible agregar peticiones como “Aprueben las 40 horas”, “Apoyos a madres solteras”, “Becas”.