Académicos de la UPAEP reprueban la violencia ocurrida en el proceso electoral

Ven con preocupación que un solo partido haya ganado todo, por la falta de contrapesos

Manuel Barradas / El Sol de Puebla

  · lunes 3 de junio de 2024

Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) advirtieron sobre los hechos de violencia que se registraron en el proceso electoral que concluyó el domingo e hicieron un llamado a las futuras nuevas autoridades del país para combatir al crimen organizado, de manera que no se repitan más estos actos ilícitos. En ese contexto, consideraron peligroso para la democracia que Morena haya ganado prácticamente todos los cargos en disputa debido a que no habrá contrapesos políticos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este lunes se llevó a cabo en esa institución una rueda de prensa para analizar el desarrollo de las elecciones 2024, donde se contó con la participación de expertos, quienes revisaron la situación política del país durante y después de los comicios vividos el pasado 2 de junio.

“No podemos decir que fueron unas elecciones ejemplares, ya que está presente el siniestro fantasma de la violencia político electoral que marcó desde el inicio del proceso el resultado general”, señaló durante la rueda de prensa Valente Tallares González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

El académico también hizo referencia a los medios internacionales, quienes desde los días previos a la elección hablan de los altos niveles de violencia política electoral en el país, la cual no puede ser minimizada u opacada, sino que a toda la ciudadanía y fuerzas políticas les tiene que ocupar, en especial a las nuevas administraciones, ya que es uno de los retos que tendrán que enfrentar.

“Los nuevos mandatarios tendrán que hacer frente al crimen organizado, quienes, desde luego, estuvieron detrás de la mayoría de los actos de asesinatos de precandidatos, candidatos, funcionarios y representantes de partidos, por lo que es necesario realizar un análisis serio para determinar cómo podemos atender este tipo de situaciones”, añadió González.

El hecho de que México tendrá a su primera presidenta en la historia no tiene precedentes y es perse un suceso de gran relevancia incluso mundial. Foto: Cuartoscuro.com

Por otro lado, Juan Pablo Aranda Vargas, director del Departamento de Formación Humanista de la UPAEP, hizo énfasis en la importancia de la educación cívica a la hora de votar, señalando que la democracia es una forma de vivir y de ser de la sociedad, mientras que es responsabilidad de las universidades enseñarle al ciudadano cómo hacer democracia y a vivirla, al mismo tiempo que se tienen que educar demócratas que sepan cómo actuar más allá del voto.

“Es fundamental atacar el antagonismo social, comenzando con una reconciliación nacional, dejar de movernos en un sentido de blancos y negros, llamando al otro nuestro enemigo, si no ponemos a México en paz no podremos tener una democracia que funcione", agregó Vargas.

Morena y sus aliados lograron acaparar el Poder Legislativo en Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Preocupa que no haya contrapesos políticos

Por otra parte, Vargas hizo hincapié en que la democracia es un sistema que busca pesos y contrapesos. Si la ciudadanía decidió no generarlos, expuso, eso debe de respetarse, en sus términos, pero también consideró importante marcar los peligros que conlleva dar todo el poder político a un solo partido (en este caso Morena, que se llevó carro completo en casi todo el país), lo cual debe preocupar.

“El entregarle todo a mí se me hace muy preocupante, porque se diluyen las opciones de tener un control y contrapesos sanos para el ejercicio del poder”, comentó en su turno Emilio Sánchez de la Barquera, profesor e investigador de la escuela de Relaciones Internacionales de la misma universidad.

“Lo que requiere una democracia para vivir es que haya demócratas; es un hecho digno de revisarse que se haya dado todo a un mismo partido, ¿Cómo vamos a poder controlar lo que está pasando, si ellos tienen todo?, ¿Cómo va a ser el (poder) legislativo el contrapeso del (poder) ejecutivo, si ellos (los morenistas) tienen todo?”, finalizó Sánchez.