Zapotitlán de Méndez, Pue. –El saldo de un muerto y al menos un golpeado dejaron una serie de hechos violentos registrados la tarde de este sábado en el municipio de Zapotitlán de Méndez, ubicado en el corazón de la Sierra Norte de Puebla, donde los vecinos responsabilizan al presidente municipal Emiliano Vázquez Bonilla y a su hermano Higinio, como los presuntos responsables de los ataques.
“Ya basta, ya basta, que no haya votaciones el día de mañana, aquí somos pueblos”, gritaba una mujer al tiempo en que detenían una Jeep. Los pobladores visiblemente molestos tras el asesinato de “El Güero”, chofer del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal; los pobladores acusan al edil Emiliano Vázquez Bonilla.
El enojo, el nerviosismo y el reclamo era evidente en cada una de las fuentes consultadas por este medio. “Emiliano mató a una persona… hay una testigo, yo sólo alcancé a ver cuando el hermano de Emiliano – Higinio, quien es delegado – estaba disparando, yo lo vi”, dijo una testigo que refería que a más de dos horas de los hechos no había llegado la fiscalía. Sólo estaba la policía estatal.
- Leer más: Un ejército de 75 mil funcionarios de casilla sacará adelante la elección de este 2 de junio
De fondo se escuchaban los gritos de mujeres que externaban su malestar por lo que estaba sucediendo. Una testigo presencial de los hechos, señaló que venían de la comunidad de Nanacatlán, llegaron a la cabecera cuando vieron que había dos hombres detenidos y esposados.
Los tenían en una camioneta y no podían bajar, los elementos municipales no los dejaban bajar. “Fue el presidente y sus seguidores los que hicieron esto, no pueden decir que los detenidos empezaron la pelea, los otros no están golpeados”, confió la fuente en entrevista concedida poco después de las 19:00 horas de este sábado.
Ahora se sabe que hay un fallecido, Ramón Malagán García, originario de Veracruz, quien era chofer del candidato del PT, Tino Martínez. Hasta donde se sabe, El Güero trasladaba a varios petistas y cuando llegaron a la altura de Puente Viejo, cerca de las grutas, fueron atacados con disparos en varias ocasiones. Se sumaron a la agresión elementos de la policía municipal, señala la fuente.
Cuando los pobladores se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, se empezaron a reunir y defendieron a los agredidos. Los pobladores intentaron detener a Vázquez Bonilla, quien logró refugiarse en casa de su hermana y después huyó del municipio. Se presume que desde ayer estaba en estado de ebriedad y que estaba realizando disparos.
Otros testigos señalan haber visto al edil golpear a otro petista identificado como Joaquín, quien debido a la gravedad de los golpes fue internado en el Hospital Integral de Zapotitlán. Los testigos señalan que el ciudadano quedó tirado en el río.
“Emiliano era una bomba de tiempo que protegió el gobierno y ahora ya hay un muerto, se han presentado varias denuncias y el gobierno no ha hecho nada contra el presidente. Ahora el pueblo está enojado, ya no vemos partidos, sólo sabemos que hay un muerto y golpeados por policías y el presidente municipal (…) No tenía que pasar esto, los petistas venían pacíficamente (…) nadie ha llegado, desde que empezó todo nadie ha llegado nadie del gobierno, ni llamar a los policías de aquí, están involucrados (…) Lo que pedimos es que se haga justicia, que ya agarren a Emiliano, que pague lo que ha hecho, no tiene por qué echar detonaciones”, confió una testigo sobre los hechos.
Otra testigo no pudo ni narrar lo que estaba sucediendo, se rompió en llanto. Sólo dijo que estaban hartos de lo que estaba sucediendo, adelantó que hay un video del edil que se justifica por lo ocurrido, pero descartó su dicho.