Con una diferencia de dos dígitos, el candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier, mantiene una amplia ventaja sobre su opositor más cercano para la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, seguido de Fernando Morales Martínez, quien está en última posición de las preferencias electorales, según las actas contabilizadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el corte de las 6 de la mañana de este 3 de junio, con 3,849 actas que contienden 1 millón 402 mil 190 sufragios. De la cifra total, el abanderado de Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México, suma 805 mil 823, es decir, el 57.47 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En segundo lugar, se encuentra la carta del PAN, PRI y PSI con 489 mil 288 votos, lo que se traduce en el 34.89 por ciento de la cifra total de votos, mientras que el tercer y último candidato, Fernando Morales Martínez del partido Movimiento Ciudadano (MC), solamente acumula poco más de 66 mil 914 votos, teniendo nulas posibilidades de llegar al Gobierno de Puebla.
La capital abandona al panista
En el desglose, se pudo observar que los distritos locales 9, 10,11, 16, 17, 19 y 20, todos correspondientes a la ciudad de Puebla, actualmente gobernada por Acción Nacional, le dieron la espalda al candidato para la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, porque mantiene un nivel de votación parecido al de Armenta Mier, puntero por la gubernatura.
En algunos casos, como el Distrito local 20, Armenta Mier lleva 18 mil 212 votos y Eduardo Rivera 14 mil 168, así que la diferencia entre ambos es de 4,043 sufragios, sin embargo, en otras zonas incrementa la distancia entre ambos y se notan las preferencias hacia el Senador de la República que se perfila como próximo gobernador del estado.
Tal es el caso del Distrito local 09, donde el morenista se impone con 45 mil 133 votos sobre los 36,876 que tiene el panista. En el Distrito local 18 con cabecera en Cholula, zona donde también gobierna el albiazul, el panista mantiene una preferencia de más de cuatro mil votos sobre Alejandro Armenta.
Al interior del estado, es más evidente el respaldo que tiene de los ciudadanos el candidato de Morena, en Xicotepec de Juárez tiene 15,900 votos y Eduardo Rivera 6,589, Fernando Morales lleva 1,332 hasta el momento.
En la página de la autoridad electoral se especificó que los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos. Será el próximo 5 de junio cundo inicien los Cómputos Municipales y Distritales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los Municipios y Distritos de la entidad.
Aunque los dos varones que se mantienen en primer y segundo lugar se declararon ganadores, en el equipo de Armenta Mier se vive un ambiente de celebración, puesto que, mientras los datos del PREP continúan actualizándose, el candidato para la gubernatura de la alianza oficialista encabeza un festejo en el zócalo capitalino, acompañado de otros perfiles de Morena como José Chedraui Bubid, abandera a la presidencia municipal de Puebla, así como de la candidata al Senado de la República, Lizeth Sánchez García.
En contraste, se desconoce si Eduardo Rivera tenga un evento de este tipo, y solamente se limitó a encabezar una rueda de prensa ante los medios de comunicación.
Interior del estado cobija a Alejandro Armenta en las urnas
Al interior del estado, Alejandro Armenta Mier, recibió el mayor apoyo de los ciudadanos para convertirse en virtual gobernador del estado, según datos del PREP. Con corte a las 10 de la mañana de este 3 de junio, se han capturado el 66.16 por ciento de las actas, y el morenista acumula un millón 162 mil votos, colocándose por encima de su contrincante más cercano, el panista Eduardo Rivera Pérez, que mantiene 676 mil.
Lejos de alcanzar a los dos varones se encuentra el tercer y último abanderado de la contienda, Fernando Morales Martínez del partido Movimiento Ciudadano (MC), que solo lleva 91 mil votos.
En los distritos locales del interior del estado, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Tepeaca, Huachinango y Libres, por mencionar algunos, la gente prefirió darle su voto al morenista, Alejandro Armenta.
Por ejemplo, en Zacapoaxtla, lleva 46 mil 666 votos, y Eduardo Rivera solamente 17 mil 564.
En Ajalpan, la coalición Sigamos Haciendo Historia logró el doble de sufragios que Mejor Rumbo para Puebla, en Tehuacán se extiende esta situación, puesto que Armenta Mier supera tres a uno a Eduardo Rivera.
Uno de los datos a resaltar es que según los datos del PREP, los distritos locales 9, 10,11, 16, 17, 19 y 20, todos correspondientes a la ciudad de Puebla, gobernados por Acción Nacional, se dividieron, y algunos ciudadanos le dieron la espalda al candidato para la gubernatura, Eduardo Rivera, y optaron por ayudar a Armenta Mier.
En el Distrito local 20, Armenta Mier lleva 20 mil votos y Eduardo Rivera 16 mil, así que la diferencia entre ambos es de cuatro mil sufragios, sin embargo, en otras zonas incrementa la distancia entre ambos y se notan las preferencias hacia el Senador de la República que se perfila como próximo gobernador del estado.
Tal es el caso del Distrito local 09, donde el morenista se impuso con 52 mil votos sobre los 42 mil que tiene el panista.
Estos resultados son preliminares, así que puede registrarse una ligera variación conforme a los resultados finales.