Juan Galindo, Pue. El abanderado al gobierno de Puebla por la alianza "Sigamos Haciendo Historia", Alejandro Armenta Mier, se comprometió en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, a rescatar la presa de Necaxa rehabilitando dos plantas de tratamiento de aguas residuales, además de activarlas con un sistema de operación que represente un bajo costo económico, todo con el fin de generar derrama económica por medio del turismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de una presa que forma parte de la Central Eléctrica Necaxa, una hidroeléctrica que fue entregada por el presidente Enrique Peña Nieto a una empresa que tiene un 51 por ciento de inversión extranjera de Portugal, del corporativo "Mota Engil", mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aporta el resto con la infraestructura, propiedad de la nación, incluidas las presas que están en Huauchinango, Juan Galindo, en el estado de Puebla, y en Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo.
La presa de Necaxa está entre Huauchinango y Juan Galindo, por lo que en el sexenio de Rafael Moreno Valle se construyeron dos plantas de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de más de 200 millones de pesos, sólo que no funcionan.
En el caso de la planta de tratamiento de Huauchinango, fue construida sin permisos ambientales federales, por lo que la obra fue clausurada en dos ocasiones y hasta el momento permanece cerrada.
La planta tratadora que se construyó en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, se sabe que funcionó algunos días y después dejó de hacerlo.
Las dos plantas tratarían las aguas provenientes de la cabecera municipal de Huauchinango y la otra, de Necaxa y Nuevo Necaxa.
En su visita del 5 de abril, Alejandro Armenta se comprometió a poner en funcionamiento las plantas con una mejor tecnología con la que se tendría un ahorro importante en su operación, aprovechando la preparación profesional de la abanderada de la misma alianza a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
La intención es planificar actividades acuáticas y deportivas que sean amigables con la naturaleza, con lo que se generaría una derrama económica para los lugareños.
Por otro lado, ofreció generar programas de apoyo a micro y pequeños productores del campo para crear agroindustria, por lo que se darían créditos para el inicio de los negocios.
El candidato estuvo acompañado de la candidata a la diputación federal por Huauchinango, Gissel Santander Soto, Liz Sánchez, quien va al senado de la república, y Miguel Márquez Ríos, quien va por la diputación local.
En tanto, a los tres candidatos que van a la presidencia municipal, por Morena, Joselyn Vázquez; de Nueva Alianza, Alán Martínez; y del Verde, Rubén Garrido Torres, aunque habían anunciado que tendrían un minuto para tomar la palabra, al final no participaron como oradores, según argumentos de los organizadores, "para no generar fricciones entre ellos y no calentar los ánimos entre la gente que representa a los partidos que son de la misma coalición".