Minutos después de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo por el período 2024 - 2030, Alejandro Armenta Mier dio a conocer las primeras acciones que ejecutará en el Gobierno de Puebla, que incluye modificaciones a la Ley Orgánica, y la creación de la Secretaría del Deporte y la Juventud, para proporcionarles un mayor rango porque actualmente se mantienen como institutos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el anuncio del mandatario estatal electo, habrá menos dependencias y adelantó la Secretaría de Cultura cambiará después de diciembre, para ser de Arte y la Cultura, con el fin de abarcar ambas ramas.
Se comprometió a realizar su primer informe de gobierno en la aldea ecoturística de la Malintzi que creará, junto con la Universidad de la Tecnología que marcará una pauta en materia tecnológica y Puebla le dará al país el Valle de la Sostenibilidad.
Prevé analizar la concesión de la empresa Agua de Puebla y las deudas generadas en el morenovallismo.
Desde los primeros días buscará dar resultados, así que el equipo que lo respaldará estará conformado por gente eficiente, que entienda la responsabilidad de gobernar un estado y será cero tolerante a actos de corrupción, porque los valores de la 4T, “No robar, no mentir y no traicionar”, serán un sello de su sexenio.
“Lo que necesitamos asegurar es que, quienes vayan a ocupar esas carteras de la administración tengan amor y consagración. Yo no me puedo equivocar, es responsabilidad mía, que a una semana un personaje ya se sienta mal”, dijo desde el salón del Consejo General del IEE, mientras se escuchaban de fondo las porras a favor del morenista, por parte de los simpatizantes que se dieron cita en el lugar para ver la entrega de la constancia.
Vamos a construir la etapa de la gobernabilidad
Armenta Mier agradeció a los 1.9 millones de poblanos que le dieron su confianza en la elección del 2 de junio, las dirigencias estatales de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México que lo impulsaron, y reiteró su respeto a sus adversarios, Eduardo Rivera Pérez, y Fernando Morales Martínez, al señalar que la pelea quedó atrás, y es tiempo de construir la gobernabilidad.
Las elecciones bajo procesos democráticos te dan legitimidad, legalidad a la autoridad, ahora nos toca a nosotros construir una nueva gobernabilidad a partir del 14 de diciembre indicó.
Consideró que su llegada al Gobierno de Puebla traerá una nueva era para Puebla, porque será un gobierno humano que respetará a los sectores de la población, incluidos los medios de comunicación, que no serán censurados como en administraciones anteriores, porque acepta la crítica.
Indicó que su equipo de transición estará integrado por la gente que lo acompañó en la campaña, donde se encuentra Rodrigo Abdala, Gabriel Biestro y José Ramón.
En el transcurso de la semana se reunirá con el gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para delinear la transición. En tanto, ya tuvo comunicación con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que trabajarán de la mano y Puebla será prioridad.
Resaltó que el triunfo de la 4T en Puebla se debe al proyecto que inició el actual presidente Andrés Manuel López Obrador: “El triunfo electoral de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es el triunfo electoral de un proyecto de nación encabezado por el presidente”.
Armenta Mier adelantó que la mayoría calificada que tendrá Morena y sus partidos aliados en el Congreso local, se alineará con la agenda legislativa federal, pero rechazó utilizarla a nivel estatal para dañar a los poblanos o avalar privatizaciones.
Probablemente haya reformas constitucionales que estén en el marco de la agenda legislativa federal, y ahí si apoyaremos, desde luego, pero conozco la ley (…) no habrá ningún acto incorrecto, que implique violentar una mayoría para afectar un bien público, por ningún motivo, vamos a trabajar por el bien social, y en ese sentido, no pretendo realizar algo que lastime comentó.
Las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión deben ser avaladas por mínimo 17 Congresos estatales, pero en este proceso electoral, la alianza oficialista controlará 27, así que tiene vía libre para realizar las modificaciones que quiera.
Lo anterior tiene una gran importancia porque se prevé que la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo concrete en septiembre el polémico “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador, que incluye la desaparición del INAI y la elección por voto popular de ministros de la Corte.