Por primera vez en la ciudad de Tehuacán, 184 personas en prisión preventiva y 10 personas que se encuentran en postración podrán votar el próximo 2 de junio. Ambos sectores forman parte del programa del INE denominado "votación anticipada".
Sobre este tema, Ana Guadalupe Piedras Martínez, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 15 del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Tehuacán, dio a conocer que estos ajustes son parte de los programas del INE para garantizar que todos puedan ejercer su voto de manera válida el próximo 2 de junio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para esta población, el voto se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo. Para ello, ya se han establecido los protocolos con los directivos del Cereso local para que los internos puedan realizar su sufragio en esas fechas.
El acceso estará limitado a personas de la junta distrital y solo habrá dos mesas receptoras, donde podrán estar presentes personas observadoras de los partidos políticos. Hasta el momento, no han mostrado interés en ingresar al penal.
Es importante destacar que inicialmente se tenía previsto que 391 personas participarían en este método de votación a principios de año. Sin embargo, con el paso de los meses y dependiendo de su situación jurídica, el número de internos ha disminuido, ya que algunos aún no han recibido sentencia o podrían quedar en libertad.
Por esta razón, en años anteriores y en diferentes partes del país, se implementó un programa piloto en varios Ceresos, el cual ha sido aplicado exitosamente para la emisión de sufragios en este sector.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de las personas que se encuentran en situación de postración, se tomó como referencia este número, ya que solicitaron tramitar su credencial del INE. Por ello, también se las tomó en cuenta para incluirlas en esta votación anticipada.
Es importante mencionar que la participación de estos grupos será histórica, sobre todo porque en años anteriores nunca habían sido considerados, y ahora son reconocidos como electores, tal como se ha hecho en otras zonas de la república.