Con una contienda cerrada entre las alianzas “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD) y “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM), donde estos últimos lo darán todo para ganar en las urnas y concretar el plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, es como arrancan este 1 de marzo las campañas federales. En Puebla estarán en juego 16 diputaciones federales y tres espacios del Senado de la República.
Por los próximos 90 días, los cuadros de la alianza oficialista, de la opositora y Movimiento Ciudadano, saldrán a las calles e intentarán convencer a las casi cinco millones de personas que podrán votar de que son la mejor opción. Entre los candidatos de Morena se encuentran expriistas como Adolfo Alatriste Cantú, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la viuda del exgobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco, y el actual legislador federal, Ignacio Mier Velazco.
- Te recomendamos: Sigamos Haciendo Historia recurre al reciclaje de perfiles para diputaciones federales
En el mismo periodo (del 1 de marzo al 29 de mayo) transcurrirá la campaña federal para elegir a la próxima presidenta o presidente del país, los candidatos son: Claudia Sheinbaum Pardo de “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Más de 2 millones para campaña
Los candidatos a las diputaciones federales tendrán como tope 2 millones 203 mil pesos para gastar en los actos proselitistas y cada fórmula al Senado de la República contará con 35 millones 252 mil pesos, de acuerdo con lo previamente aprobado por el Instituto Nacional Electoral.
En el caso del Senado de la República se perfilan dos debates para que los poblanos conozcan sus propuestas. Las fechas tentativas son el 8 y 15 de mayo, además, se realizarán con la colaboración de una BUAP. Por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” contienda el morenista Ignacio Mier Velazco y la petista Lizeth Sánchez García. De “Fuerza y Corazón por México” el priista Néstor Camarillo Medina y la panista Ana Teresa Aranda. De MC van Sofía Pezzat Said y Aline Díaz Balcázar.
Para los candidatos a San Lázaro también se prevé un ejercicio de este tipo, pero todavía se trabaja en los detalles.
La intención de Morena y aliados es ganar el “carro completo”, en la elección del 2 de junio, lo que significa garantizar la continuidad de la 4T en la silla presidencial, obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión conformado por la Cámara de Diputados y Senadores, así como lograr el mayor número de gubernaturas, alcaldías y Congresos locales, para aprobar sin necesidad de la oposición, el plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene el objetivo de aprobar las tres reformas constitucionales que le quedaron pendientes, donde resalta su intento de que los ministros y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por la gente.
Respecto a la duda de cuántos poblanos pueden votar, datos del INE arrojaron que son 4 millones 974 mil 808 las personas facultadas para emitir su sufragio porque están parte de la lista nominal, con corte al 22 de febrero.
La capital, uno de los más peleados
Por su importancia política, geográfica y los perfiles abanderados, los distritos 07, 10, 11 y 12 son algunos de los que se prevén con más intensidad en esta temporada electoral entre la alianza opositora y oficialista, porque los perfiles de MC son menos conocidos debido a que son ciudadanos.
El primero tiene cabecera en Tepeaca y se enfrentarán la morenista, Claudia Rivera Vivanco, la panista Genoveva Huerta Villegas, y la emecista Guadalupe Cortés Gómez. El distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla contará con un duelo de varones entre el diputado con licencia del PT, Antonio López Ruiz, el recién reingresado al PRI, José Juan Espinosa y el ciudadano Iker Julián Lozada Xilotl.
En el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, la coalición PAN, PRI y PRD, apostó por otorgarle la reelección al diputado Humberto Aguilar Coronado y el actual vocero de campaña a la gubernatura de Eduardo Rivera Pérez. Morena postuló a la expresidenta municipal, Karina Pérez Popoca y MC por la activista María Cristina Leyshon-Hughes Sarmiento, quien colabora en una asociación de niños que padecen cáncer.
El distrito federal 12 con cabecera en Puebla también tendrá una contienda femenina. La apuesta de la alianza opositora fue la actual legisladora federal del distrito 11, Carolina Beauregard Martínez. Morena y sus aliados prefirieron a la actual diputada con licencia del PT, Nora Merino Escamilla, quien formó parte de la lista de aspirantes a la alcaldía capitalina que abandonó sus aspiraciones políticas para sumarse al expriista José Chedraui.
En Tehuacán, correspondiente al distrito federal 15 se enfrentan Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, quien no cuenta con experiencia en administración pública y va contra Martín Cueto, así como Fernando Sánchez.