Asesinato de Juan Venancio en Tehuitzingo, no representa un foco rojo, asegura Céspedes Peregrina

Pidió a los abanderados y a los partidos políticos que sean responsables al momento de solicitar protección

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de abril de 2024

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

El asesinato de Juan Venancio, esposo de una candidata a regidora en Tehuitzingo, no representa un foco rojo para el desarrollo del proceso electoral, ya que el hecho es ajeno a la actividad política, dijo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien reiteró el llamado para que no se politice el tema de seguridad pública.

El mandatario poblano indicó que aunque la Fiscalía General del Estado será la responsable de esclarecer el homicidio, se tiene conocimiento de que el cónyuge de la abanderada no estaba participando en alguna actividad relacionada con las elecciones, sino que salía de su centro de trabajo cuando fue atacado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

En este sentido, subrayó que el gobierno estatal está pendiente de propiciar condiciones de tranquilidad para el proceso electoral y ya habilitó el protocolo de protección para candidatas y candidatos que así lo demanden, por lo que reiteró el exhorto a los actores políticos a conducirse con responsabilidad cuando opinen sobre la seguridad pública.

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“No veo focos rojos en ello, pero sí la mesura importante de los candidatos, que a final de cuentas tienen un liderazgo, tienen el poder del micrófono, tienen que conducirse con verdad, tienen que entender que no deben echar a pelear a los pueblos, que no deben de calentarlos de más, que el debate se da en las propuestas, no en la descalificación y la guerra sucia”, dijo.

Van 25 solicitudes de protección, a algunos se les asignó policía

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, indicó que ya suman 25 solicitudes de candidatas o candidatos para aplicar el protocolo de seguridad, de los cuales en 17 casos ya se ha dado un primer acompañamiento y continúa el análisis del resto.

Pidió a los abanderados y a los partidos políticos que sean responsables al momento de solicitar este protocolo, ya que actualmente hay más de 26 mil postulados a algún cargo de elección popular y, por ende, no existen condiciones para resguardar a todos.

Carretera Izúcar-Acatlán. Foto: Archivo El Sol de Puebla

“Nosotros lo que hacemos en gobernación y seguridad pública es hacer una valoración objetiva y si se requiere de acompañamiento o que medida de protección se le puede asignar”, expuso al tiempo de indicar que cuando hay algún delito entre los motivos de la solicitud debe presentarse la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para ser atendida por separado.

Aquino también llamó a los ediles a ser responsables, ya que al momento solo 33 de los 103 que buscan reelegirse han solicitado licencia y el resto se mantienen en funciones y haciendo campaña, lo que genera una complicación porque los 80 presidentes en estas circunstancias tienen de su lado a la policía municipal y generan una percepción distinta ante los ciudadanos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que hay candidatas o candidatos a los que se les han asignado uno o dos elementos para reforzar su seguridad, aunque evitó precisar la cifra o regiones a las que pertenecen.