El asesinato de una influencer poblana y su novio, la incidencia delictiva en la capital y la entrega de tinacos azules, son algunos de los acontecimientos que voceros y candidatos a un cargo de elección popular abanderados por Morena han aprovechado para hablar mal de sus contrincantes de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”. Sin embargo, algunos de estos perfiles no alzaron la voz por las problemáticas de Puebla cuando estaban en un cargo previo, no se pronunciaron por el asesinato del ex candidato por la alcaldía de Acatzingo, ni las muertes registradas en Izúcar de Matamoros y Huehuetlán.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
El Sol de Puebla hizo una revisión en varios perfiles políticos y de aspirantes pertenecientes a la coalición “Sigamos haciendo Historia” y, en últimas horas, se han pronunciado por la entrega de tinacos azules que avaló el Ayuntamiento de Puebla como parte de un apoyo social. Su argumento es que están utilizando esta entrega para favorecer a Eduardo Rivera Pérez (Mejor Rumbo para Puebla) el día de la votación.
El morenista Alejandro Armenta Mier, candidato al gobierno de Puebla, externó que sus contrincantes están desesperados y están dispuestos a hacer cualquier tipo de “fechorías”, con tal de ganar. Por su parte, el candidato de Morena a la alcaldía de la capital, José Chedraui, respaldó a su compañero del Partido del Trabajo (PT), Antonio López por evidenciar la entrega de estos tinacos y dijo que el PAN estaba actuando mal.
Nora Merino Escamilla, candidata a una diputación federal, dijo lo siguiente: “Párenle a su drama y dejen de meterse en la elección. En una clara alusión a su partido con el color y condicionando a la gente para ir a sus eventos entregan apoyos creyendo que así ganarán, pero ya nadie se deja engañar; aún con sus trampas les vamos a ganar porque la gente está con nosotros por convicción no por condición. Y no, claramente no somos iguales”, publicó en sus redes.
La persona que evidenció esta entrega fue Antonio López, quien publicó este mensaje: “El PRIAN anda desesperado en Puebla. ¡Ya los evidenciamos! Sus tinacos azules son la mayor prueba de su corrupción: adquiridos con sobreprecio e irregularidades. La buena noticia es que ya se van este 2 de junio van a quedar en el olvido”.
Otro tema que ha causado ruido en las redes sociales en las últimas horas han sido los asesinatos de una influencer y su novio en la zona de Zavaleta, así como la incidencia delictiva en la capital. De nueva cuenta, Armenta Mier dijo que este hecho demuestra “la ineptitud” de los gobiernos del PAN y que no hicieron nada a favor de la capital.
Ante este tema, Edurne Ochoa, vocera de Armenta, criticó los asesinatos y agregó que el discurso de Rivera es “PAN con lo mismo” y que no puede echarle la culpa a la federación de la inseguridad. “Te recordamos que tuviste más de 1,300 millones en 2023 y decidiste usarlo en tortas millonarias en lugar de seguridad”, exhibió.
El regidor y también integrante del equipo de Armenta, Leobardo Rodríguez Juárez, dijo que la inseguridad en la capital se incrementó en el periodo de Rivera Pérez, pero “reconoció” el trabajo de Sergio Salomón para coadyuvar en los temas de seguridad. Hay que recordar que cuando Claudia Rivera Vivanco fue la alcaldesa, el regidor nunca se pronunció por la inseguridad.
Olivia Salomón, coordinadora nacional de enlace con el sector empresarial del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, publicó que Eduardo Rivera no pudo con la seguridad de Puebla dejó la capital con la cifra más alta en los últimos 8 años de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes con un crecimiento de delitos del 33 por ciento.
“Lalo dejó el municipio de Puebla con el doble de robos en transporte público, los feminicidios en un año crecieron 200 por ciento y las violaciones aumentaron un 20 por ciento. Las y los poblanos sabemos la verdad”, expuso.
Empero, ni Edurne Ochoa, ni Leobardo Rodríguez, ni Olivia Salomón no se pronunciaron por el asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo. Aunque estos tres perfiles critican la seguridad, tampoco escribieron algo acerca de la noche del pasado 1 de abril, ya que tres personas murieron de manera casi simultánea en diferentes puntos de la región de Izúcar de Matamoros y Huehuetlán el Chico, mientras que otra más resultó herida por impactos de bala, aunque los tres casos son investigados de manera separada.