Huauchinango, Pue. – En las planillas de algunos candidatos a presidentes municipales de la Sierra Norte fueron incluidos familiares directos e indirectos, como el caso de un hijo, una cuñada y hasta una esposa, en los casos de Xicotepec y Huauchinango.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Uno de los casos más trascendentes fue el de la planilla del candidato a la presidencia municipal de Xicotepec, encabezada por Carlos Barragán Amador. En ella se encuentra su hijo, José Carlos Barragán Ortiz, quien figura como presidente suplente de su padre.
Barragán Ortiz estuvo inscrito en la lista de aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal por Morena, en el momento en que se buscaba la figura del “coordinador de los trabajos de la Cuarta Transformación”. Sin embargo, las encuestas no le favorecieron y fue su padre quien se quedó con la posición.
Carlos Barragán Amador es candidato a la presidencia de Xicotepec por tercera ocasión. Las dos primeras veces fue por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y logró ganar la alcaldía. La tercera ocasión fue como candidato independiente, pero perdió la elección. La cuarta ocasión es la que está en juego en este momento. Además, ha sido diputado en dos ocasiones, una a nivel local y otra a nivel federal, ambas por el tricolor.
En Huauchinango hay dos casos notables. Uno de ellos está en la planilla del candidato del PRI-PAN-PRD, Eloy Martínez Amador, quien incluye en su planilla en la posición de síndico a Jenniffer Eugenia De la Madrid Domínguez, esposa de su hermano, Omar Martínez Amador.
Eloy Martínez Amador es el cuarto hermano de esa familia que busca ser presidente municipal de Huauchinango. Carlos Martínez Amador, actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue alcalde cuando era priísta. Después fue Omar, esposo de la integrante de la planilla mencionada, aunque este último tuvo afiliación morenovallista. En 2018, el abanderado fue Isaac Martínez Amador, el tercero de los hermanos, aunque no logró ganar la alcaldía.
Ahora es Eloy Martínez quien busca ser edil, postulado por el PRD en alianza con el PRI, el partido del que se desvincularon en 2010 debido a marcadas diferencias.
Otro caso de nepotismo
Un caso más de nepotismo es el del candidato del Partido Social de Integración (PSI), Noé Velázquez Guevara, quien incluye en su planilla en la primera posición de la regiduría a su esposa, Susana Salgado Ortuño.
Noé Velázquez era presidente del Comité Directivo Municipal en Huauchinango hasta que lo “echaron por órdenes de Carlos Martínez Amador”, según lo ha manifestado, y en su lugar pusieron a Salvador Morgado Hernández.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A Noé Velázquez lo invitaron a ser abanderado del PSI para la presidencia municipal, aunque antes se había inscrito en la lista de aspirantes a la candidatura por el tricolor. Aceptó la posición en el PSI que antes se le había “prometido” a un personaje llamado Adán Vite, quien al darse cuenta de que en el PSI ya no tenía mucho qué hacer, se fue a apoyar la campaña del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).