Tehuacán.- La única manera de solucionar el problema de la basura es generando menos desechos y separándolos en casa para reducir la cantidad que se entrega a los camiones recolectores. Así lo señaló la asesora ambiental Claudia Olmos Gómez, quien dijo que en esta ciudad cada persona genera más de un kilo de basura al día.
La especialista lamentó que, tras escuchar las propuestas de los aspirantes a la presidencia de esta ciudad, sólo se hable de comprar más camiones recolectores y poner más contenedores, ya que eso no es una solución. "La solución es cambiar nuestros hábitos y generar menos basura", afirmó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Olmos Gómez explicó que, desafortunadamente, han pasado varias administraciones sin abordar el tema de la concientización ni implementar campañas para educar a los ciudadanos sobre la gestión de residuos en casa. Aunque reconoció que es difícil cambiar los hábitos de las personas, aseguró que es posible lograrlo.
Añadió que, en esta ciudad, al igual que en la mayor parte del país, cada habitante genera un kilogramo de basura al día. Con una población de aproximadamente 360 mil habitantes, esta ciudad produce 360 toneladas de desechos diariamente, los cuales son en su mayoría recolectados por el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).
La ambientalista subrayó que no se trata de recolectar más basura o llevarla a otro relleno sanitario, sino de promover la cultura de la separación de residuos, como PET, latas, vidrio, cartón, bolsas, pilas, aceite y hasta colillas de cigarro. En cuanto a los desechos orgánicos, indicó la importancia de saber cómo hacer una composta y aprovechar esos recursos naturales.
Lamentó que ser parte de una sociedad consumista, que no tiene el hábito de la separación de residuos, contribuye a que las avenidas, terrenos baldíos y banquetas de la ciudad estén llenos de basura. "Podemos generar menos basura, ser responsables en el manejo de nuestros propios recursos y, así, hacer algo por el planeta y por nuestra ciudad", añadió.
Olmos Gómez destacó que está segura de esta recomendación porque ella la aplica en su casa, donde habitan cuatro personas y logran reducir el 90 % de sus desechos. Solo el 10 % se entrega al camión recolector; el resto lo llevan a las empresas recicladoras de la ciudad.
Recalcó que es posible cambiar los hábitos de una persona, por lo que ha participado en pláticas con candidatos a cargos públicos, quienes han escuchado su propuesta y algunos están convencidos de que esta es la manera de solucionar el problema que la ciudad ha arrastrado durante muchos años.
Finalmente, mencionó una de sus propuestas: formar Células Humanas. La intención es empezar en centros educativos para fomentar entre los alumnos la separación de residuos en casa y el uso de los centros de reciclaje. Una vez establecido el hábito, se buscaría expandirlo a otras escuelas y sectores de la ciudad.
"Tan solo con un sector, activaremos la economía local con los centros de reciclaje y generaremos menos basura, devolviendo la basura orgánica a la naturaleza", afirmó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Claudia Olmos Gómez expresó su esperanza de que las próximas autoridades fomenten, mediante campañas publicitarias, el manejo adecuado de los residuos y el cambio de hábitos en los ciudadanos. Aunque los resultados se verán en 5 o 10 años, serán diferentes y agradeceremos haber empezado a hacerlo.