José Juan Espinosa, candidato a diputado federal por el distrito XI de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se encuentra en medio de la polémica después de que se informara que le fue revocado un amparo federal con el que se protegía de una orden de aprehensión en su contra.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal del pasado 6 de mayo, el amparo en revisión 313/2023, la autoridad resolvió no mantener la protección de Espinosa Torres, por lo que decidió revocarlo.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Amparo Penal del Sexto Circuito tomó la decisión y con esto ya no impide que José Juan Espinosa sea protegido contra actos reclamados por el gobernador, el Congreso de Puebla o por la orden de aprehensión en su contra.
Las acusaciones en contra de José Juan Espinosa
El caso en contra de José Juan Espinosa se remonta al 2019, cuando comenzó a ser investigado a causa de un proceso administrativo de su cuenta pública del 2016, cuando fue alcalde de San Pedro Cholula.
En aquel momento calificó como “una vergüenza” la denuncia en su contra y que se utilizaba documentación falsa con la que se pretendía manchar su gestión. También, indicó que todo se trataba de una “guerra sucia” debido a que lo querían desaparecer de la esfera pública.
Para octubre de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos denuncias ante la Fiscalía de Puebla por delitos cometidos durante su gestión al frente de San Pedro Cholula en los periodos fiscales del 2015 al 2017.
La Auditoría señaló que la primera denuncia era por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, así como por un desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos.
De igual forma, en la segunda denuncia se le acusaba de simulación de operaciones con facturas apócrifas correspondientes a su cuenta pública del 2016 y por un monto de 15.3 millones de pesos. Al respecto, la auditoría aseguraba que no existía evidencia del registro de bienes y servicios facturados por los que estaban etiquetados como sus proveedores.
Entonces, José Juan atribuyó el hecho al gobernador Miguel Barbosa y a Gabriel Biestro, con el que había vivido distintas confrontaciones, además de acusarlos de querer cortar sus aspiraciones a un cargo público para las posteriores elecciones de 2021.
En noviembre de 2020, José Juan terminó por solicitar licencia a su cargo como diputado local del Partido del Trabajo (PT) para solventar las denuncias en su contra. A la par, respondió con otra denuncia, en su caso contra el auditor Francisco Romero por el presunto desvío de recursos públicos por más de 10.7 millones de pesos, así como por abuso de autoridad e incumplimiento de deber.
José Juan Espinosa tramita amparo en medio de acusaciones
Con el fin de frenar los procesos en su contra, José Juan Espinosa promovió en febrero de 2021 un amparo para evitar que las Agencias de Investigación, de Atención a Mandamientos Ministeriales y de Atención a Mandamiento Judiciales ejecutaran las órdenes de búsqueda, localización y aprehensión en su contra.
Pese a esto, el entonces diputado local tenía que comparecer ante la autoridad, debido a que solo había sido citado a audiencia y tenía que presentarse para la práctica de una diligencia para que el ministerio público formalizara el procedimiento por medio de una intervención judicial.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, comentó en ese momento que José Juan Espinosa estaba en su derecho de ampararse, pero consideró que si se le comprobaba un delito grave no iba a poder gozar de su libertad.
“Es un amparo normal en el que le dicen si se otorga la suspensión provisional para el efecto de si existe, porque ni siquiera hay una información de un proceso o de una causa, de una carpeta y si existe una causa por un delito que no sea grave pues goza de libertad provisional, pero si existe una causa por un delito en contra de él grave entonces no gozará de libertad condicional”, indicó Barbosa.
Comienza el exilio de José Juan Espinosa
Aunque su periodo como diputado local aún no concluía, a mediados de 2021, José Juan Espinosa decidió exiliarse en Houston, Estados Unidos, al afirmar que atendía problemas de salud.
El legislador buscó solicitar licencia de manera indefinida para no sufrir ninguna sanción, pero no fue presentada ante el Pleno del Congreso al no estar jurídicamente sustentada su ausencia.
Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, explicó que Espinosa Torres solo había entregado justificantes que no eran expedidos por instituciones de salud oficiales, por lo que podía enfrentar sanciones administrativas ante la posible falsificación de estos documentos.
En este periodo también se dio a conocer que se investigaba la validez del curso que tomó en 2018 después de que fuera sancionado por violencia política de género en contra de la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas.
Por otra parte, para septiembre de 2021 fue embargada una plaza comercial ubicada en San Pedro Cholula que presuntamente pertenecía a familiares de José Juan por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Reaparece y retoma sus actividades en la política de Puebla
Como varios personajes que fueron perseguidos o señalados por Miguel Barbosa, José Juan Espinosa reapareció en la vida pública después del fallecimiento del gobernador ocurrido en diciembre de 2022.
En el caso de José Juan Espinosa su regreso ocurrió en octubre de 2023 cuando visitó el Congreso de Puebla para visitar a amigos legisladores, además de señalar que solicitaría una reunión con Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
A su regreso aseguró que él fue un perseguido político, por lo que estaba feliz de volverse a encontrar con sus seres queridos.
“Tres años no estuve en Puebla… yo no tuve un auto exilio, fue un exilio, una persecución, lo he venido platicando con algunos de ustedes, pero ahorita lo importante es volver a encontrarme con amigos, familiares”, declaró en aquel momento.
Para diciembre de 2023, José Juan Espinosa declaró formalmente su intención de regresar al mundo de la política y de participar en las elecciones de este 2024. En febrero de este año, se hizo oficial su candidatura, ya no por los partidos de izquierda, al ser el PRI, quien lo eligió para competir por el cargo de diputado federal por el distrito XI de Puebla.
Con información de: Alba Espejel y Paulina Gómez / El Sol de Puebla