César Gómez fue el primero en la fila para votar en las casillas especiales instaladas en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), ya que llegó a las seis de la mañana para garantizar su participación. Previo al inicio de la recepción de votos, la fila de electores ya abarcaba la rampa de descenso de pasajeros y media sala de espera.
César contó a El Sol de Puebla que se encuentra de vacaciones en la ciudad pero no quiso quedarse sin la oportunidad de emitir su voto, por lo que buscó la ubicación de las casillas especiales y optó por la de la CAPU porque se encuentra cerca del hotel donde se hospeda.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que para él es importante participar para después “no estarse quejando”, de tal forma que no le importó tener que levantarse muy temprano.
En lo anterior coincidió Isabel Villajuana de 73 años de edad, quien es originaria de Nuevo León y hace poco llegó a vivir a la capital poblana, de tal forma que no tuvo tiempo de realizar el cambio de su credencial de elector.
La mujer de la tercera edad acudió desde las siete de la mañana, acompañada de uno de sus nietos y llevó una silla para esperar en la fila. Decidió llegar temprano por temor a que las boletas fueran escasas.
“Hay que votar por nuestro México querido, tiene que haber un cambio radical y que no una sola persona decida por todos nosotros”, dijo a este diario.
Para las ocho de la mañana, hora establecida para el inicio de la votación, Alberto Villanueva de 33 años de edad llegó a formarse a media sala de espera de la central de autobuses y se dijo impresionado de la cantidad de gente en la fila.
Comentó que es originario de Guerrero pero por motivos de trabajo se encuentra en Puebla, de tal manera que tuvo que recurrir a una casilla especial para participar en lo que para él es “un derecho importante”.
Casilla especial en la CAPU dispone de 2 mil boletas
Las dos casillas especiales instaladas en la CAPU disponen de 2 mil boletas, de tal forma que se estima cubrir la demanda de participación de los electores, declaró Alfonso Galindo Juárez operador de la casilla especial número dos.
Pidió paciencia a quienes, por diversos motivos, se encuentran en tránsito y recurren a esta opción para emitir su voto, ya que a diferencia de las otras casillas no existen padrones de electores, sino un sistema que determina la participación que puede tener cada persona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ingresamos los datos del elector y el sistema nos indica, según su zona de residencia, para qué cargos puede votar, por ejemplo, si hay alguien de este distrito de Puebla va a poder votar por todos los cargos, incluso ayuntamiento, pero si es alguien de otro estado solo participaría en la elección a presidente de la República, por ejemplo”, explicó.
Galindo señaló que es importante que los electores sepan que en la entidad están instaladas 77 casillas especiales, de las cuales 20 están en la capital poblana, en sitios como la CAPU, las naves C y D de la Central de Abasto, Plaza Dorada, Plaza Loreto e incluso el módulo del Instituto Nacional Electoral ubicado a unos metros de la central de autobuses.