El comisariado ejidal de El Molino, en Zacapoaxtla, Puebla, no confirmó la autentificación de la autoadscripción indígena del candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Néstor Camarillo Medina, informó el representante de Movimiento Ciudadano, Christian Hernández, durante la sesión de la Junta Local del INE.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la sesión ordinaria, el representante expuso que al acudir a El Molino, en Zacapoaxtla, se entrevistaron con Josué Fuentes Martínez, quien expidió la constancia presentada a las autoridades electorales por el dirigente priista, sin embargo, no acreditó ser el comisariado ejidal de la comunidad indígena.
“Esta persona no acreditó ser una autoridad con competencia y además de ello no reconoció como suya (la constancia), consideramos que la consecuencia es dar por no acreditada la autoadscripción indígena”, sostuvo.
Pidió que la junta local le notifique al Consejo General el procedimiento a seguir una vez obtenida las indagatorias en el municipio de Zacapoaxtla, ya que consideró hay un vacío, pues no se define en los lineamientos que se deban esperar a la determinación de la Sala Regional de la Ciudad de México.
En respuesta, el representante de Acción Nacional, Óscar Pérez Córdoba Amador, fustigó contra el de MC al señalar que hace un berrinche al prever la resolución en tribunales, además consideró como excesivos los cuestionamientos del INE con Fuentes Martínez al considerar que no tenían que remarcar en el informe que no habló náhuatl.
MC presentó un recurso contra Néstor Camarillo para buscar tirar la candidatura del diputado local con licencia
En otro punto de la sesión, los consejeros rindieron un minuto de silencio por Jaime González Pérez, candidato de Morena por la presidencia municipal de Acatzingo.
El consejero, César Sánchez Yanes, consideró que este proceso electoral ya no saldrá limpio porque en el camino hubo un muerto.
“No podemos llegar a la jornada electoral con más asesinatos, con más actos de violencia, porque eso empaña de manera muy fuerte (…) desde mi punto de vista, el 2 de junio en la noche o el 9, cuando terminen los cómputos, no vamos a poder decir misión cumplida, todo salió bien, ya no se puede, porque hay un muerto en el camino”, concluyó.