Este 29 de mayo es el último día de las campañas para los cargos locales y federales que se renovarán en la próxima jornada electoral del 2 de junio, y a las 00:00 del jueves 30 de mayo inicia la veda electoral, una fase de silencio político para permitir a la ciudadanía reflexionar sobre su sentido del voto sin presiones.
Lo anterior está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), es un periodo para que la sociedad considere en qué sentido sufragar, además, permite que el voto sea libre, sin presiones o mensajes de último minuto por parte de los candidatos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este lapso están prohibidos los actos de campaña, y todo tipo de propaganda gubernamental con excepción de las campañas de servicios educativos, de salud o protección civil.
Según la normativa, durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas de la jornada electoral, está prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, o cualquier tipo de propaganda gubernamental.
A lo largo de 90 días para los cargos federales y 60 días en el caso de los locales, los candidatos y candidatas de los diferentes partidos que tienen presencia en la entidad, salieron a las calles e intentaron persuadir a la sociedad de que son la mejor opción para llegar al poder y gobernar por los próximos años.
Para ello, hicieron uso de prácticas tradicionales como eventos masivos, brigadeo casa por casa, regalar playeras, gorras, abanicos y sombrillas con el nombre del abanderado abanderada, o los colores alusivos al partido que los postula. Sin embargo, también usaron las redes sociales para promoverse, incluso, incursionaron en nuevas plataformas para llegar a los más jóvenes, como es el caso de Tik Tok.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de los tres contendientes para la gubernatura, cargo de mayor relevancia en el estado que está en disputa, Alejandro Armenta Mier realizó más eventos, porque en 60 días tuvo 532 actividades y canceló dos, seguido está Eduardo Rivera Pérez, que ejecutó 190, pero canceló nueve, en último lugar se encuentra Fernando Morales con 114, posicionándose como el perfil más bajo.
En Puebla se renovarán 2 mil 294 cargos, una gubernatura, mil 818 regidurías, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, 217 presidencias municipales y 217 sindicaturas de mayoría relativa.