A pesar del robo de boletas electorales, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, rechazó que esté en riesgo la elección del próximo 2 de junio, con el argumento de que se van a invalidar los folios, además de que la persona iba por el vehículo y no por el material electoral.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que el organismo electoral ya solicitó la reimpresión de la documentación electoral con folios y sellos de seguridad diferentes a las hurtadas el pasado 27 de mayo, con la finalidad de entregarlo hoy o mañana al presidente de la Mesa Directiva del distrito local 11 y la casilla pueda ser instalada el próximo domingo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este sentido, dejó claro que los folios de las boletas electorales—del 170,184 al 170, 878–quedaron sin funcionamiento a través de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
A la par, Cruz García enfatizó que fue un hecho aislado y se trató de un robo a vehículo automotor, descartando un delito electoral.
“Con esta denuncia dejamos invalidada a esa documentación, de tal forma que vamos a reimprimir la documentación con folios distintos, así como un sello distinto al que habíamos utilizado en las boletas anteriores (…) definitivamente fue un robo de vehículo y lamentablemente estaba ahí documentación de una casilla”, precisó.
Ante los señalamientos de liderazgos de partidos de oposición sobre la posibilidad de que la elección esté en riesgo, la líder del organismo electoral rechazó que existe una nulidad de contienda.
Los representantes de los partidos estarán convocados para poder presenciar desde el arriba la documentación hasta que se entregue la documentación (…) En esta semana lo tendremos resuelto y la casilla se podrá instalar con toda normalidad y tranquilidad enfatizó.
Seguridad es responsabilidad de capacitador electoral
La consejera detalló que la cadena de custodia inició desde que el material electoral fue trasladado de la imprenta, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, hasta las bodegas de los consejos municipales y distritales de Puebla, con la vigilancia y protección de la Guardia Nacional y seguridad estatal.
Una vez en los consejos, este material se entrega a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que acuden a las bodegas por los paquetes electorales y los entregan a los presidentes de cada una de las casillas. A partir de ese momento la custodia del material queda en manos del funcionario electoral y después del ciudadano sorteado para ser funcionario de casilla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En ese momento la cadena de custodia del paquete le corresponde al funcionario que es Capacitador Asistente Electoral (CAE), desde el momento en que recibe el paquete en la bodega, firma y lo traslada a la Presidencia de la Casilla, digamos que por unas horas la custodia es de este funcionario electoral, ya sea local o federal. Una vez que se entrega el paquete al funcionario de casilla, la custodia de ese paquete le corresponde al ciudadano o ciudadana que es presidente de casilla, hasta en tanto llegue el 2 de junio al lugar aprobado para instalar la casilla y en presencia de los demás funcionarios y de todas las representaciones de las fuerzas políticas, el paquete se abre, se vuelve a revisar y se empieza todo el procedimiento de instalación de la casilla”, informó.
Fue en ese momento, ya sin custodia de elementos de seguridad, estatales o federales, que se dio el robo de la paquetería electoral.