Con excepción del municipio de Ixtepec, donde se realiza el conteo de votos en el Concejo Municipal, el resto de los procesos electorales en cuestión son atendidos mediante conteos supletorios a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, al descartar conflictos en las regiones tras los procesos electorales.
En rueda de prensa encabezada el lunes por el gobernador Sergio salomón Céspedes Peregrina, el funcionario explicó que, de los 20 municipios reportados en conflicto por el organismo electoral, todos están ya en manos del instituto: “No tenemos un conflicto a la vista, complejo, derivado del tema postelectoral; al contrario, creo que ha habido una adecuada colaboración”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aquino Limón detalló que, a pesar de las manifestaciones realizadas el domingo en algunos municipios, ninguna fue representativa. “Hemos intentado dialogar con todos los actores y hemos acordado que, si así lo consideran, sea a través de impugnaciones o mediante un seguimiento legal a sus inquietudes”, precisó.
“Recordemos –dijo– que el hecho de que tengan sus constancias de mayoría no implica que ya estén totalmente solventadas sus observaciones. Hay, en algunos casos, declaraciones y presentación de impugnaciones; esto correrá por la vía legal”, refirió en alusión a las acusaciones de presuntas irregularidades cometidas en los municipios.
Cabe destacar que entre los municipios considerados en riesgo de repetición de comicios se encuentran Tianguismanalco, Ixtepec, Olintla y Xiutetelco, donde la paquetería electoral fue destruida. Esto, de acuerdo con lo reportado por Blanca Cruz García, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionado, además, por la gobernabilidad en el municipio de Zapotitlán de Méndez, donde el presidente municipal se encuentra ausente desde el pasado 31 de mayo y es responsabilizado por vecinos de los hechos violentos en que murió el chofer del candidato del Partido del Trabajo (PT), el secretario de Gobernación destacó que el tema sigue por la vía legal.
“En relación a Zapotitlán de Méndez, recordemos que hubo una colaboración de las diferentes instancias de seguridad pública para que la jornada electoral se pudiera realizar. En Zapotitlán efectivamente hubo esta versión. En todos los casos, hemos sido respetuosos de que sea a través de la instancia judicial donde se desarrolle la denuncia correspondiente y la investigación”, refirió.