La morenista Claudia Rivera Vivanco y la panista Genoveva Huerta Villegas, soñaron con ser candidatas de sus respectivos partidos para la gubernatura de Puebla, pero perdieron ante sus compañeros Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez. Ahora pelearán por la diputación federal del Distrito 07 con cabecera en Tepeaca, pero solo una logrará llegar a la Cámara de Diputados.
Contrario a ellas, la apuesta de Movimiento Ciudadano, fue Guadalupe Cortés Gómez, un perfil completamente ciudadano que también peleará por el distrito que comprende municipios como Tepeaca, Atoyatempan, Cuautinchan, Mixtla, Los Reyes de Juárez, Tecali de Herrera y Amozoc.
Claudia Rivera Vivanco estudió la Licenciatura de Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es maestra por el Colegio de Puebla A.C. donde obtuvo el título en Desarrollo Regional Sustentable.
Trabajó en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es fundadora de Morena en la entidad y fue presidenta municipal de Puebla. Su gestión estuvo permeada por algunos escándalos como el caso de acoso sexual por parte de Andrés García Viveros, quien formaba parte de su círculo cercano, así como la mala relación que tuvo con el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, aunque eran del mismo partido.
En el proceso electoral en curso, la morenista fue de las primeras en levantar la mano para contender por la candidatura para la gubernatura, pero perdió ante Alejandro Armenta. Sin embargo, quedó en tercer lugar general y resultó la mujer mejor posicionada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por tal motivo, abrió la posibilidad de buscar encabezar la segunda fórmula al Senado de la República y de nueva cuenta perdió, esta vez ante la petista Lizet Sánchez García. La primera posición al Senado de la República fue para Ignacio Mier Velazco, como premio de consolación por quedar en segundo lugar del mismo proceso.
La tercera derrota consecutiva de Rivera Vivanco fue en el proceso interno del partido por la candidatura de la ciudad de Puebla, ahora en manos del empresario y expriista José Chedraui, ante esto, aceptó su última opción, contender por Tepeaca.
La otra contendiente, Genoveva Huerta, también buscó la candidatura por gubernatura de Puebla del PAN, pero las autoridades partidistas decidieron dársela al entonces alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por ser el mejor posicionado.
Es egresada en la Licenciatura de Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, fue presidenta estatal del PAN y era afín al grupo político del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
Desde la muerte del entonces senador y su esposa, Martha Erika Alonso, el grupo denominado morenovallista fue excluido gradualmente por el “Yunque”, entre ellos la propia Genoveva Huerta, quien actualmente es diputada federal y busca la reelección.
Aunque no han coincidido directamente en la política, Claudia Rivera y Genoveva Huerta se han hecho de palabras en varias ocasiones. La primera criticó que la panista buscó reelegirse como presidenta estatal del partido y en respuesta, recibió comentarios negativos sobre su administración.
En la elección de 2021, Morena ganó el Distrito 07 de Tepeaca al obtener 62 mil 985 votos, en segundo lugar, quedó el PAN con poco más de 23 mil sufragios, lo que representa una diferencia de más de 40 mil votos entre ambos.