La elección histórica del pasado 2 de junio, tuvo una participación ciudadana del 66 por ciento en Puebla, lo que representa cinco puntos arriba de la media nacional registrada con el 61 por ciento, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba.
“Es una participación muy destacada en las urnas que refrenda que la sociedad poblana es altamente politizada, participativa y que acudió a las urnas con confianza, libertad y con el objetivo de definir su voto a los nuevos gobiernos y congresos del país”, externó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior se traduce en que más de tres millones de poblanas y poblanos salieron a las calles para elegir por medio del voto popular a sus próximos gobernantes en los cargos federales y locales, entre ellos la presidencia de México, puesto de mayor relevancia a nivel federal.
El Vocal Ejecutivo reiteró que, Puebla es uno de los estados que ha tenido gran participación en los procesos electorales, y, aunque su estimado era llegar al 70 por ciento, rechazó que se trate de una pérdida, porque se mantiene encima de la media nacional, lo que muestra el interés de la gente en su contexto.
Esta casa editorial dio a conocer que, desde antes de las ocho de la mañana, algunos ciudadanos ya estaban formados en las casillas para votar, así que, en lugares como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, se registraron largas filas.
En otro tenor, el responsable de la Junta Local del INE informó que avanzan favorablemente los cómputos distritales para los cargos federales, y no se han detectado errores graves, así que no cambiarán las tendencias políticas.
“Esto es una prueba contundente de la exactitud con la que, los funcionarios de casilla hacen su labor de conteo de los votos, la misma noche de la jornada, por supuesto que hay errores, pero son aleatorios”, puntualizó.
Previo a la entrevista, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo local del INE, donde se informó que ya concluyó el cómputo de presidencia en la entidad, y este día prevén terminar los relacionados a las diputaciones federales, para proceder con la entrega de las constancias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A través de redes sociales, Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, compartió una fotografía con su constancia que la acredita como diputada federal electa del Distrito 15 con cabecera en Tehuacán.
En las próximas horas la recibirán el resto de sus compañeros que ganaron la contienda y llegarán a San Lázaro para representar a los poblanos.