Tecamachalco.- En la zona del llamado "Triángulo Rojo" considerado un factor de riesgo para el actual proceso electoral en Puebla, a decir de los especialistas, los candidatos y candidatas a diputaciones, y a ocupar las presidencias municipales de las distintas expresiones políticas iniciaron su campaña durante los primeros minutos de este 31 de marzo rumbo a la contienda electoral del 2 de junio, sin registro de hechos violentos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En los municipios de Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca el inició de las campañas políticas se realizó con la presencia de militantes y simpatizantes de los contendientes, no obstante, hay quienes decidieron aplazar el inició de sus actividades hasta el lunes 1 de abril, tal es el caso del candidato de Morena en Tecamachalco, Mateo Hernández a las 16:00 horas.
Durante el primer día de campaña se reportó saldo blanco en esta parte del territorio poblano, a través de redes sociales se dio a conocer que algunos candidatos habrían recurrido al acarreo para llenar sus eventos, y otros habrían hecho indebido uso político de la religión y las tradiciones promocionando su nombre en la procesión de Viernes Santo como es el caso del candidato del PSI a la alcaldía municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce.
Y es que cabe recordar que si de por sí en la zona del “Triángulo Rojo”, el escenario se presentaba por sí mismo como un foco amarillo a decir de las autoridades electorales, con la ejecución del candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González Pérez, la zona pasó inmediatamente al semáforo rojo, lo que provocó alarma entre los políticos para el presente proceso electoral.
El denominado “Triángulo Rojo”, se ubica en la parte centro-este de Puebla, adquirió ese nombre por la forma que toman esos puntos del estado en conjunto y por la delincuencia que se ha desatado en torno al robo de hidrocarburos desde el 2014.
Aunque la principal actividad delictiva de esta zona de Puebla está relacionada con el robo en ductos que pasan por ahí, ha impactado a otros delitos como el robo a transporte de carga, de vehículos, a trenes y del fuero común.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el “Triángulo Rojo”, bandas delincuenciales mantienen cruentos enfrentamientos por el control de la zona, que han cobrado la vida de cientos de personas en los últimos años.