Teziutlán.- Solo cinco de siete alcaldes de la región nororiental que buscaron la reelección la ganaron, para nuevamente ocupar las presidencias municipales. El resto deberá dejar los cargos en octubre, a pesar de que la mayoría fue señalada de usar los recursos públicos de sus gobiernos para tratar de convencer a la población, que optó por votar por otros candidatos.
Los únicos que consiguieron continuar tres años más en el cargo fueron Javier Becerril Galicia de Ayotoxco de Guerrero, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, y Baltazar Narciso Baltazar, de Morena en Xiutetelco.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alcaldes perdedores: Acateno, Chignautla, Tenampulco, Nauzontla, Atempan
Uno de los casos más criticados fue el del alcalde de Acateno, Juan Cruz Bello, quien en la pasada elección obtuvo el triunfo por el partido PSI, para ahora hacerlo por el PAN, PRI y PRD. Su período se ha visto caracterizado por una serie de actos ilícitos, como robos, asesinatos, balaceras y la localización de cuerpos en diferentes puntos de este lugar.
Es importante señalar que Juan Cruz fue uno de los candidatos que buscaban la reelección y que mayormente fue evidenciado a través de redes sociales. Hacía entrega de láminas, tinacos, calentadores y dinero en efectivo para poder comprar el voto de las familias. Todo ello presuntamente provenía de los recursos de programas federales y del erario público, pero su estrategia no fue funcional y perdió la elección.
Otro de los alcaldes que fue derrotado en esta elección fue Aarón Bonilla Paulino, quien desde 2021 ha gobernado Chignautla sin haber logrado mayor avance o desarrollo para los lugareños, quienes demandan servicios, especialmente abastecimiento de agua. Esto le valió perder contra Juan Toral, del Partido Fuerza por México, a quien le fueron otorgados 5,268 votos.
El tercer personaje que perdió la contienda electoral para seguir gobernando su municipio es Rosa María Garzón Hernández de Morena, presidenta de Tenampulco, quien perdió contra Juan Carlos Escalona, representante del PAN, PRI y PSI, a pesar de contar con la entrega de apoyos y beneficios durante gran parte de los últimos dos años, pero sin lograr mayores resultados.
Por su parte, en Nauzontla, Roque Martín Reyes Cabrera también fue derrotado, en este caso por la aspirante del PAN, Maricela Ramiro Juárez, a pesar de contar con el apoyo de su hermana Norma Sirley Reyes Cabrera, actual diputada local y hoy también virtual candidata suplente a la diputación federal por el distrito de Teziutlán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, otro de los que no fueron favorecidos en los resultados para ocupar otro puesto de elección popular es el alcalde de Atempan, el priista Carlos Herrera González, quien a pesar de la experiencia que ya ha logrado como candidato y coordinador de tres campañas, fue alcanzado y derrotado por la aspirante de Morena, Floricel González Méndez, quien finalmente representará al distrito 06.