“La realidad es que yo tomé la decisión de irme a ayudar tanto a Pepe como Alejandro”, supuestamente reconoció en una reunión privada Eukid Castañón, ex operador político de Rafael Moreno Valle, al señalar que trabaja a favor de Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, aspirantes a la gubernatura y la presidencia municipal por Morena.
De acuerdo con una investigación realizada por Latinus, el pasado 22 de abril, Eukid Castañón se reunión con líderes religiosos en el Hotel Casa Reyna, ubicado en Puebla capital, con el fin de promover la candidatura de ambos personajes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el audio difundido con la presunta voz del exmorenovallista que estuvo preso en tres penales diferentes, reconoció que regresó a la política en medio del proceso electoral por Alejandro Armenta y José Chedraui.
“No hago las cosas por Morena, digamos que es un tema donde yo estoy apoyando a las personas por lo que son, por eso, yo he estado haciendo prácticamente todo lo que está en mis manos y a mi alcance para tratar de ayudar”.
Su participación es de manera discreta y fuera de la escena pública para evitar inconformidades por parte de la base morenista.
Desde semanas atrás, circulaba la versión de que Eukid Castañón operaba a favor de ambos candidatos, sin embargo, los dos rechazaron esa hipótesis, al señalar que no tenían contacto con él.
Al hablar del empresario José Chedraui, el exmorenovallista subrayó que forman parte del mismo grupo político e incluso han coincidido en la política.
De igual forma, la investigación del medio nacional argumentó que los líderes nacionales del PRI-PAN-PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, tenían conocimiento de su operación para los morenistas, por eso denunciaron a Eukid Castañón por un aparente desvío de recursos de 568 millones de pesos.
Inclusive, reconoció que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le dio la bienvenida al salir de la cárcel.
El panista es reconocido por desempeñarse como el brazo derecho del exgobernador fallecido Moreno Valle. Fue detenido en marzo de 2020 y pasó por tres penales diferentes, el de San Miguel, en Puebla capital; el de Tepexi de Rodríguez; y el de Gómez Palacio, en Durango, ya que fue calificado como un perfil de alta peligrosidad.
Fue acusado por el delito de extorsión, y cuando estuvo preso se le acusó de amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
En octubre de 2023, quedó en prisión domiciliaria luego de que un juez de control le concedió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva en dos causas penales.