La falta de presupuesto no impide realizar un debate, respondió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, a la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México al Distrito 12, Carolina Beauregard Martínez, quien acusó que la falta de dinero evitó llevar a cabo un careo entre los candidatos a San Lázaro.
Edgar Humberto puso de ejemplo el ejercicio que se realizará entre los aspirantes al Senado de la República el próximo 8 y 15 de mayo, para lo cual ya se afinan detalles del evento que se llevará a cabo en las instalaciones de SICOM, ubicado en la zona de Angelópolis.
“Sin un solo peso, estamos avanzando en los dos debates que vamos a tener para cada una de las fórmulas al Senado de la República”, dijo.
Informó que ya tuvieron un recorrido en las instalaciones donde se llevará a cabo el ejercicio entre los abanderados de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano. Además, adelantó que la tarde de mañana se llevará a cabo el sorteo para definir el orden de participación de los contendientes.
Cabe mencionar que el ejercicio será por fórmulas, es decir, en el debate del 8 de mayo se enfrentarán Ignacio Mier Velazco, Néstor Camarillo Medina y Sofía Araceli Pezzat, quienes son la primera fórmula de sus respectivas coaliciones y partido.
El 15 de mayo está programado el debate para las tres candidatas de la segunda fórmula a la Cámara Alta: Lizeth Sánchez García, Ana Teresa Aranda Orozco y Alida Díaz Balcázar.
La periodista Carolina Gil moderará el primer careo y el periodista Erick Becerra el segundo, informó la autoridad electoral local.
Por separado, el consejero de la Junta Local del INE, Gerardo Sánchez Yanes, informó que, tras evidenciar que los representantes del partidos informaron a la autoridad que los candidatos a las diputaciones federales no querían debatir, hubo un cambio de postura y se prevé realizar al menos siete encuentros, aunque no mencionó en qué distritos, bajo el argumento de que están en proceso.
“Después de la semana pasada que nos habían dicho que no, al parecer hubo una respuesta, la gente mostró inquietud, ustedes hicieron favor de hacer cierto tipo de presión, y hubo disposición”, dijo.
Recordó que serán a cabo en las instalaciones de la Junta Local y reiteró la disposición de la Junta Local del INE para acercar las propuestas a los ciudadanos.