En la recta final de la campaña política por la gubernatura, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, sostiene que no es esquirol de ninguno de los otros dos contendientes, ya que no cabe la posibilidad de que decline a favor de alguno e insiste en que el voto útil es del partido naranja.
A punto de concluir el periodo para promover el voto, en entrevista con El Sol de Puebla Morales declaró que entre los factores que lo harán llegar al triunfo están el hecho de que no pesan sobre él señalamientos de corrupción, cuestión que se evidenció durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, confía en que el partido naranja ganará al menos 100 presidencias municipales y varias de ellas serán de las más importantes en cuanto a número de electores, como es el caso de San Martín Texmelucan.
Considera que hay condiciones para que la elección del próximo 2 de junio se desarrolle en calma, salvo determinados focos de atención en el denominado triángulo rojo, aunque afirma que lo importante es que las y los candidatos acepten los resultados y eviten generar conflictos post electorales que no convienen a Puebla.
¿El debate influyó en la campaña, hubo una diferencia después de?
- Yo creo que sí, yo no tengo encuestas, es enfermarte. Después del debate vi una encuesta del PAN, en donde sale súper arriba, vi una de Morena en donde salen arriba, se engañan ellos mismos, la mejor encuesta es el 2 de junio.
Yo tengo fe que voy a ganar porque sé que mucha gente está abrazando la bandera de la dignidad y reconoce que Fernando Morales, a pesar de ser un personaje disruptivo, en el debate fui el único al que no lo pudieron acusar de corrupción y yo creo que es lo más valioso.
¿Los señalamientos de “palero” y “esquirol” afectaron?
- No somos esquiroles, los esquiroles de Morena son los priistas, ya no alcancé a sacar una cartulina en donde el Centro de Estudios Legislativos encuentra que en 505 ocasiones, las reformas que mandó el presidente el que más las votó fue el PRI, enseguida el PAN y el que menos las votó fue Movimiento Ciudadano.
Los esquiroles de Morena son los priistas y hoy Eduardo Rivera es el candidato del PRI, ellos quieren generar una narrativa de que van a perder por nosotros, pero en la realidad es que ya están perdidos porque nunca encontraron la brújula y sus candidatos están vinculados a la corrupción.
¿Eduardo Rivera le restará en el denominado voto útil?
- El voto útil es de Movimiento Ciudadano, están tan desesperados porque ¿no qué son tan buenos?, aquí la pregunta es ¿si ustedes decían que son muy buenos y que Movimiento Ciudadano es un partido esquirol, que es un partido que no sirve para nada, entonces para qué nos quieren? es una cosa ilógica.
Así está el PAN, quiere golpearnos, nos lastima, nos golpea y luego quiere que estemos con ellos. No hay ninguna posibilidad porque tenemos dignidad.
¿Cómo ganaría Movimiento Ciudadano, que en encuestas se ha mantenido en tercer lugar?
- Nosotros construimos un solo proyecto, con una sola persona desde hace dos años, yo estoy seguro que eso es lo que nos va a hacer ganar. Ellos piensan que la elección es como un paragua, de arriba hacia abajo, yo creo que es lo contrario, es de abajo hacia arriba, entre más municipios ganes más posibilidad hay de ganar la gubernatura.
Vamos a ganar cerca de 100 municipios, San Martín y la zona conurbada: Huejotzingo, Xoxtla, las Cholulas y Santa Clara Ocoyucan, en Teziutlán y Amozoc vamos subiendo.
-¿Ve algún riesgo en los municipios para el día de la elección?
-Creo que ha hecho un gran esfuerzo el gobierno del estado para darle tranquilidad al proceso, hay una mesa de civilidad política en la que está la dirigente Fedra Soriano.
Hay dos o tres focos rojos, la zona del triángulo rojo es complicada, pero de ahí en fuera yo creo que están las condiciones dadas para un elección.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Yo hago el llamado a los otros candidatos para que reconozcamos lo que pase, gane quien gane, que gane bien, ya la campaña acaba el miércoles, la elección es el domingo y lo que Puebla merece es tener seis años de tranquilidad, seis años de un buen gobierno y seis años en que, indepentemente de los dimes y diretes que hay en una campaña, todos construyamos hacia el futuro un mejor panorama para el estado.
Antes de finalizar la entrevista Morales comparte que dedicará los últimos dos días de campaña a seguir promoviendo el voto en la zona metropolitana, así como a firmar compromisos en diversos ámbitos, mientras que el 2 de junio acudirá a emitir su voto a las 10:00 horas en la colonia San Manuel y pasará el día con su familia, para después ir a las oficinas del partido a conocer los resultados a las 18:00 horas.