La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recibió 376 denuncias por aparentes delitos electorales en 130 de los 217 municipios que conforman la entidad poblana. De estos hechos, 22 personas quedaron a disposición, informó Ruth Karina Andraca Huerta, fiscal Especializada en Investigación de Delitos Electorales (Feide).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, dio a conocer que durante el pasado proceso electoral este órgano atendió los reportes de la ciudadanía, tanto así que se iniciaron 27 carpetas de investigación y 349 expedientes de atención temprana. Además, se detuvo a 10 personas en flagrancia delictiva y 22 fueron dispuestas ante la FGE.
Te recomendamos: Fiscalía Electoral recibe 176 denuncias previo a este 2 de junio
Estos delitos ocurrieron principalmente en los municipios de De Puebla, San Andrés Cholula, Oriental, Tehuacán, Venustiano Carranza, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coyomeapan, Quecholac, Tlachichuca y Tlacotepec de Benito Juárez.
Mientras que, los hechos más denunciados fueron la coacción e inducción del sentido del voto, uso de programas sociales, confines electorales, violencia, política, de género y uso de fondos, bienes o servicios públicos, con fines electorales.
“Todas las denuncias recibidas, dieron lugar a investigaciones, algunas de estas ya se han resuelto y otras siguen en curso”, señaló.
Se investiga asesinato de mujer en Tlapanalá
Por su parte, el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, destacó que en el caso del municipio de Tlapanalá, donde una mujer murió el 2 de junio, día de la elección, se investiga de manera independiente para conocer si el hecho tiene una relación con delitos electorales.
Lo anterior, luego de que ocho personas robaron boletas y urnas electorales. Los responsables ya fueron puestos a disposición.
Añadió que también se ejercerá acción penal en contra de otras ocho personas que fueron aprehendías en el municipio de Amozoc, las que fueron señaladas de intimidar a la población y comprar votos el pasado domingo.