El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a las presidentas y presidentes municipales que buscan la reelección para que asuman una posición de “ética política” y soliciten licencia a los ayuntamientos para dedicarse de lleno a sus actividades de proselitismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con medios de comunicación, durante la gira de trabajo que realizó en Tehuacán para supervisar el avance de seis diversos proyectos de obra pública y encabezar una reunión de seguridad regional, el mandatario señaló que no existen evidencias de que los ediles en funciones estén malversando recursos públicos en sus campañas para buscar la reelección, sin embargo, les pidió responsabilidad.
“No podemos asegurar que estén usando recursos públicos, la ley les permite poder tener la función de presidentes municipales pero creo que sí sería bueno hacer un llamado a que con mucha ética política puedan dejar el cargo para que se dediquen de lleno a lo que es la campaña y que no se preste a especulaciones, precisamente del manejo de recursos públicos, ya que estarán siendo muy observados, no solamente por la ciudadanía, sino también por las autoridades competentes”, dijo.
Es importante mencionar que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, había realizado un exhorto en el mismo sentido a los alcaldes en busca de la reelección, ya que de los 113 que buscan continuar en el cargo solo 33 solicitaron licencia y el resto se mantienen en funciones y haciendo campaña en sus tiempos libres.
A decir del responsable de la gobernabilidad en Puebla, esta situación enrarece el ambiente electoral, dado que en materia de seguridad pudiera generarse la percepción de que los aspirantes tienen a la policía municipal de su lado.
Cabe mencionar que entre los ediles que están en dicha situación está Pedro Tepole Hernández, quien llegó al poder abanderando a Morena pero ahora busca ser reelecto contendiendo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Avanzan en tiempo y forma obras públicas
Durante su visita a Tehuacán el mandatario poblano encabezó una mesa de seguridad, en la que estuvo acompañado del Secretario de Gobernación, Javier Aquino y presidentes municipales de aquella región, además realizó la supervisión de seis proyectos de obra.
Asimismo, realizó un recorrido en ocho puntos relacionados con la verificación del desarrollo de obras públicas ejecutadas por parte del estado, así como para sostener una mesa de seguridad con autoridades municipales de toda la región.
Durante el jueves, el mandatario estatal llegó a esta ciudad acompañado del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. Debido a la veda electoral, su visita fue muy discreta.
Los puntos a visitar fueron la rehabilitación de Vía Puebla y del Parque El Riego, una visita al techado del CAM “Gabriela Brimer” y la supervisión del techado de la escuela Venustiano Carranza, así como la verificación de la obra del Rastro Municipal y la Casa de Cultura.
La obra de Vía Puebla, valuada en más de 40 millones de pesos, fue una de las principales avenidas que recorrió supervisando con ingenieros, señalando que se trata de una obra de gran impacto para la ciudad.
En el caso de los techados de las escuelas mencionadas, indicó que era necesario realizar esta inversión debido a las altas temperaturas registradas, y era imperativo que los alumnos contaran con ello.
Otro punto visitado fueron las antiguas instalaciones del Hospital Municipal, las cuales se han convertido en el Complejo Cultural de San Juan y pronto serán entregadas a la ciudadanía.
También se inspeccionó el nuevo Rastro Municipal, donde se observó que solo faltan algunos detalles y correcciones, además de verificar los accesos al lugar.
Respecto a la reunión de seguridad con presidentes municipales de la región de Tehuacán y Ajalpan, se contó con la presencia de la mayoría de los ediles, donde el mandatario estatal señaló que en cada rincón del estado se mantiene una estrecha coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales para garantizar la tranquilidad de las familias.
Así, el gobernador del estado estuvo prácticamente la mayor parte del jueves supervisando las obras en las que el estado invirtió la mayor parte del recurso, junto con una parte del municipio. Durante la visita, recalcó la importancia de asegurarse de que el recurso del estado se invierta en proyectos de gran impacto.