De las 48 solicitudes para activar el protocolo de protección a candidatos, en 23 ya se ofreció el acompañamiento pertinente, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, mientras que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que al momento los órganos electorales no han señalado algún foco rojo que ponga el riesgo el desarrollo del proceso electoral.
En conferencia de prensa, Aquino expresó que desde la semana pasada ha habido cierta estabilidad en las solicitudes y lo atribuyó a las mesas de seguridad que se están realizando en las diversas regiones del estado y a las acciones implementadas para reforzar la seguridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto que el gobernador afirmó que los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) han dado a conocer que ya fueron instalados la mayoría de los consejos electorales y no existe algún hecho que ponga en peligro el desarrollo de las elecciones el próximo 2 de junio.
“No tenemos hoy en día un municipio que nos diga, no se pueden instalar las casillas, dicho por los órganos electorales federal y estatal, nosotros como tal no tenemos reportado alguna incidencia delictiva en el tema electoral que vaya más allá de lo que es el día a día”, sostuvo.
En este sentido, el mandatario poblano reiteró el llamado a los actores políticos para que eviten sacar raja política de temas de seguridad pública o “echar a pelear al pueblo”, al indicar que quienes buscan ser autoridad deben comenzar a proteger a los ciudadanos desde este momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hago un llamado a todos los que quieren ser autoridades y liderazgos en los 217 municipios, no echen a pelear al pueblo, mucho de lo que decimos nosotros calienta los ánimos, muchos en estos momentos sacan y quieren pelear sus propias batallas de antaño que tienen, temas personales que se dan y si uno como líder no cuida el discurso, uno como responsable de cuidarlos a ellos tiene que empezar a cuidarlos desde ahorita”, remarcó.
Céspedes señaló que el gobierno estatal ha asumido la responsabilidad que tiene en materia de seguridad pública, no obstante, señaló que “curiosamente solo son uno o dos candidatos” los que refieren temas de inseguridad, de tal forma que instó a no lucrar con el tema y menos con hechos como la muerte de cuatro policías estatales, en la comunidad de Francisco Terrerillos, en Chignahuapan.