Habitantes de Xiutetelco bloquean la Teziutlán-Perote y queman boletas electorales

Los inconformes con la elección decidieron llevar a cabo la quema de las urnas que se encontraban aún dentro de los lugares donde fueron instaladas las casillas

Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

  · martes 4 de junio de 2024

Foto: Cortesía inconformes

XIUTETELCO, Pue. Luego de las inconformidades que fueron registradas en algunas comunidades de este municipio, donde fueron retenidas la urnas las boletas, como resultado de la elección, fue por la noche del lunes, cuando se sumaron a estas inconformidades, habitantes de la comunidad de Atecax, quienes con unidades de carga, se unieron al bloqueo carretero, sobre la Teziutlán-Perote.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


Lo anterior en demanda de un proceso limpio, con el cual dar a conocer los resultados definitivos, no obstante y al recibir respuesta de las autoridades electorales, decidieron llevar a cabo la quema de las urnas que, se encontraban aún dentro de los lugares donde fueron instaladas las casillas, emprendiendo además una discusión entre autoridades policiacas, quienes también exigían la liberación de esta vía, lo cual ocurrió hasta cerca de la medianoche.


Al menos cinco casillas electorales del municipio de Xiutetelco, permanecen resguardada por los habitantes. Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

Ante ello, determinaron que, al menos tres de los cinco candidatos que, se mantienen inconformes en torno a los resultados, advirtieron qué durante las primeras horas de este martes, estarían acudiendo a las instalaciones del Instituto Municipal Electoral, para impugnar dichos resultados.

Al respecto, fue Germán Hilario Cano, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que, dicha inconformidad, surge a raíz del fraude vivido durante el proceso electoral, ya que a pesar de que muchos de los ciudadanos de las comunidades, votaron por otros candidatos, tan sólo aparecieron boletas a favor del Partido Morena.

En este sentido el candidato acusó que “inflaron las urnas, que no cuadraron al último los números y dejaron abandonadas las urnas y hasta las sillas” y fue hasta que personal del INE se dio cuenta de las inconformidades, decidieron abandonar las casillas, haciendo lo mismo con los integrantes de las mesas directivas, así como de los propios representantes de los partidos políticos.

En varios municipios de Puebla se requirió la presencia policiaca para reforzar la seguridad. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Así mismo aseguró que, hubo mucha compara de votos, asegurando que cuentas con las pruebas necesarias, mismas que serán presentada durante el proceso de impugnación que estarían presentando durante este martes.

Finalmente reconoció que esta inconformidad no es solo de un partido, sino de las diferentes fieras políticas, además de ciudadanos que, ante la inconformidad en contra del Partido Morena, que continúa gobernando al municipio.