A pesar de la violencia que impregna el proceso electoral en Puebla, donde se registró el asesinato de un candidato y por lo menos 10 ataques contra abanderados de diferente nivel, el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE, Edgar Humberto Arias, sostuvo que son hechos aislados y no existe una violencia generalizada en la entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el momento, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Junta local del INE no han emitido un informe detallado sobre los actos violentos de la contienda electoral para cargos federales y locales, así que solamente se tiene conocimiento de los casos a través de los medios de comunicación.
Violencia no es generalizada
En entrevista con El Sol de Puebla, el Vocal Ejecutivo defendió que la entidad no llega a los niveles de otros estados, como Chiapas y Guerrero, dos de las entidades más afectadas por la violencia electoral: “Sí ha habido agresiones, reportes de atentados, están en curso de investigación, ojalá pronto tuviéramos noticias de parte de la FGE (…) en Puebla no ha sido una situación generalizada, son casos concretos, cada uno atendido en su circunstancia”.
El 23 de marzo, ocho días antes del arranque de la campaña electoral se registró el primer y único homicidio contra un candidato. Se trató de Jaime González Pérez, abanderado por Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, y aunque este hecho encendió las alarmas, no hubo más pérdidas humanas de contendientes directos en la campaña.
Sobre este asesinato, Edgar Humberto Arias reiteró sus condolencias a la familiar y explicó que sucedió días antes del arranque de la campaña, así que todavía no se ponía en marcha el protocolo de seguridad para los abanderados en riesgo.
Los primeros días de mayo, personas irrumpieron en el fraccionamiento donde vive el candidato opositor a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, con la intención de buscarlo, pero aparentemente se equivocaron de casa, así que golpearon y amenazaron a sus vecinas, al tiempo de mencionar que iban a recibir con un plomazo al panista.
Semanas después, los candidatos a la presidencia municipal por Puebla, Mario Riestra Piña y José Chedraui Bubid, también fueron víctimas de la violencia. El panista acusó que presuntamente lo amenazaron directamente en un evento, cuando un sujetó se acercó para tomarse una foto con el candidato y le dijo que su cabeza valía 15 mil pesos, semanas después le tocó al empresario y morenista, porque aventaron bombas molotov en una de sus oficinas de campaña, donde había brigadistas, que no resultaron heridos.
Ambos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se está a la espera del deslinde de responsabilidades. A lo anterior se suman las amenazas que denunció el candidato del PSI a la alcaldía de Chiconcuautla, Faustino Moreno, el asesinato de Juan Venancio, esposo de la candidata a regidora del PRI, Magdalena Cadena, así como otros hechos denunciados en Chignahuapan, Huejotzingo y Ajalpan, por mencionar algunos municipios.
En medio del incesante panorama agresivo, se dio a conocer el robo de 2 mil 085 boletas en la colonia Del Valle en la capital poblana y en Tehuacán se encontró una aparente “mapachera”, donde aparentemente se compraban votos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Coyomeapan, entre los municipios con tensión
El Vocal Ejecutivo señaló que en cuatro municipio se detectó reserva de los ciudadanos para votar el domingo, por el ambiente que han generado los equipos de los candidatos o regidores de planillas. Se trata de Oriental, San José Chiapa, Nopalucan y Coyomeapan, todos ubicados en la parte centro norte del estado.
En el caso de Coyomeapan, la elección será vigilada por la Guardia Nacional, por solicitud de los habitantes y la propia Secretaría de Gobernación lo ha admitido como un foco rojo. Ante esto, Edgar Humberto reiteró su llamado de medir la exasperación, para garantizar una jornada electoral tranquila, un proceso que permite elegir por medio del voto directo a la próxima presidenta, diputados federales y locales, senadores y alcaldes.
“Las elecciones son altamente competidas, ningún partido gana todo, ningún partido pierde todo, gobiernos de un color a nivel federal conviven con gobiernos de otro color a nivel de los estados y con gobiernos de otro color a nivel municipal y esto refleja que México es un país plural”, comentó.
Recordó que a lo largo y ancho de todo el estado se instalarán más de ocho mil casillas, para lo cual se necesitará casi 75 mil poblanas y poblanos que estarán el 2 de junio recibiendo los votos y los contarán, para consignar los resultados en las actas.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE expuso que en las últimas elecciones incrementó la participación ciudadana, por lo que, prevé la participación del 70 por ciento del electorado en Puebla, lo que se traduce en casi 3 millones y medio de ciudadanos de personas.
Recordó que la contienda presidencial de 1994 fue histórica porque superó la participación del 73 por ciento de todo el país. En el caso de Puebla, en 2018, votó el 68 por ciento de la gente.
Al mismo tiempo, indicó que emprendieron una gran campaña de credencialización, por ejemplo, pusieron módulos en las universidades del área metropolitana, que permitió lograr que, de cada 10 poblanos, nueve tengan su credencial.