Hija de 'El Toñín' obtiene registro como candidata del PSI; buscaría la alcaldía de Quecholac

Guadalupe Martínez informó que el Instituto Electoral del Estado admitió su inscripción como candidata del PSI, aunque no se dio a conocer el cargo

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de marzo de 2024

El Consejo General del organismo electoral tiene hasta el 30 de este mes para validarlo y, en caso de que suceda, se convertiría en candidata del PSI. Foto: Facebook Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez, hija de Antonio Martínez Fuentes, conocido como El Toñín”, obtuvo su registro como candidata del partido local Pacto Social de Integración (PSI) aparentemente para competir por la alcaldía de Quecholac.

Fue mediante sus redes sociales donde dio a conocer que el Instituto Electoral del Estado (IEE) admitió su inscripción como candidata del PSI. Aunque no se dio a conocer el cargo que busca encabezar, ha realizado recorridos al interior del municipio, por lo que podría buscar encabezarlo.

“Hola, amigos y seguidores. Me siento muy feliz y con mi capacidad de mi autoestima súper genial”, escribió en sus redes sociales acompañado de la fotografía.

"No voy a dar respuesta a un delincuente", señaló el gobernador de Puebla sobre "El Toñín"

Ante este registro, el Consejo General del organismo electoral tiene hasta el 30 de este mes para validarlo y, en caso de que suceda, se convertiría en candidata del PSI.

Asimismo, hay que mencionar que el instituto político que lidera el diputado con licencia Carlos Navarro Corro aún no ha oficializado su postulación.

Guadalupe es hija de Antonio Martínez Fuentes, identificado como presunto delincuente de la zona. En los últimos días ha compartido en sus redes sociales encuentros y actividades que realiza en diversos puntos del municipio.

Durante la administración estatal de Miguel Barbosa Huerta, “El Toñín” fue señalado de ser un “personaje siniestro” e incluso, el jefe del Ejecutivo local señaló que su objetivo principal era la detención del presunto líder criminal.

Ante los señalamientos públicos de Barbosa Huerta, Antonio Martínez acusó ser un perseguido del Gobierno del Estado y que era tachado de delincuente por regalar hortalizas en la pandemia de Covid-19.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Hay que señalar que la familia ya ostentó el poder en el municipio en 2018, cuando Alejandro Martínez Fuentes, hermano del presunto líder, fue elegido como alcalde de la demarcación. En 2021 consiguió la reelección; sin embargo, a las pocas semanas lo detuvieron elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Fue hasta principios de 2023, tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, que logró conseguir su libertad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PAN y PRI, sin respaldo a PSI en Quecholac

Por su parte, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, señaló que no va a respaldar a Guadalupe Martínez en dicho municipio, toda vez que van en coalición únicamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que tienen su propio perfil.

Carlos Navarro, líder de PSI. Foto: Victoria Ventura / El Sol de Puebla

“En ese municipio no nos pusimos de acuerdo para ir todos juntos, nosotros tenemos una candidata por el PRI y PAN, PSI tiene la suya, nosotros no nos metemos con la selección de sus candidatos”, apuntó.

Sin embargo, dijo que la joven no puede ser juzgado por sus lazos familiares ya que tiene derecho a aspirar por una candidatura.

“Todos tienen derecho a aspirar, sea cual sea su origen, partidario, alguna fama de algún pariente; no la conozco, pero creo que es una mujer valiente que buscó una candidatura y el PSI le dio oportunidad”, declaró.

La dirigente estatal evitó mencionar si la postulación afectará a la alianza a la gubernatura “Mejor Rumbo para Puebla”.