La cifra de cómputos de elecciones para ayuntamientos atraídos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) incrementó a 25, ya que se agregaron municipios como Chignahuapan, informó el Secretario de Gobernación del Estado, Javier Aquino Limón, luego de que en aquel municipio se reportó una fuerte movilización policiaca.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tenemos al momento que 25 resultados municipales han sido atraídos al Consejo Estatal por diversas causas, entre ellos está Chignahuapan, recordemos que así como en Chignahuapan hubo otras complicaciones en municipios como Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan, etcétera, todo esto que se observó con algunas dificultades, se sesionó y se determinó atraer el conteo al Consejo Estatal”, explicó en entrevista con medios de comunicación.
Javier Aquino remarcó que el órgano electoral es el responsable de determinar en cuáles municipios y bajo qué circunstancias se realiza un nuevo conteo de los votos, de tal forma que el gobierno estatal sólo funge como vínculo entre el IEE y las autoridades responsables de garantizar la seguridad.
En este sentido, informó que desde la dependencia se sugirió a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que pudieran dar acompañamiento en las labores de cómputo final, en las que estuvo incluido el traslado de la paquetería a la sede del consejo estatal.
Aquino indicó que de los 25 municipios en donde se realizó un nuevo conteo de los sufragios ha habido avances, como en el caso de San Pedro Cholula, en donde ayer se dio a conocer el resultado final y oficial de la elección, de tal forma que también se implementan acciones para contener nuevos conflictos.
“Estamos hablando con los partidos políticos para que nos ayuden a contener a sus respectivas fuerzas, porque una vez habiendo un resultado y siendo validado, lo que resta es que cada quien asuma su responsabilidad”, subrayó.
Hay 12 incendios activos; llama a ediles a denunciar
En otro orden de ideas, el responsable de la gobernabilidad en Puebla dio a conocer que actualmente hay 12 incendios forestales activos, de los cuales tres tienen un estatus de controlados en los municipios de Pahuatlán, Huitzilan y San Sebastián Tlacotepec, mientras que el resto están en Zoquitlán, Ajalpan, Zautla, Tetela, Xochitlán, Lafragua, San Sebastián Tlacotepec y Cuautempan.
Enfatizó que durante la mesa de trabajo que se realizó el pasado viernes en Zautla y con los presidentes de los municipios en donde se han presentado la mayoría de los incendios estuvo presente el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien se comprometió a que toda denuncia relacionada con siniestros provocados será atendida.
“Fuimos a dejar testimonio de que los presidentes municipales son los primeros respondientes y deben estar atentos a ayudarnos a presentar denuncias, si hay denuncias va a haber investigaciones y va a haber, seguramente, responsables”, acotó.
Finalmente, agregó que en la actualidad son cuatro helicópteros los que coadyuven en las actividades de combate al fuego en zonas forestales de Puebla, independientemente de que también se ha sumado apoyo de otros estados como Veracruz.