Con tres segmentos para abordar y sin preguntas ciudadanas es como se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, con una duración de una hora 40 minutos y que se va a realizar el domingo 12 de mayo a las 17:00 horas en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló el lineamiento para el único careo al que se enfrentará Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Rivera de la coalición Mejor Rumbo para Puebla y Fernando Morales por Movimiento Ciudadano.
El documento establece que tendrá una duración de 100 minutos y estará dividido en una etapa de mensaje inicial y final que durará dos minutos cada una por cada candidato; así como tres bloques temáticos para desglosar sus propuestas:
Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico y social; así como Sociedad
En el rubro de Seguridad y Justicia se podrán abordar los subtemas de combate a la corrupción, seguridad pública y acciones de prevención; en Desarrollo Económico los subtemas de empleo, desarrollo urbano y rural, salud, medio ambiente, turismo y cultura.
En Sociedad se podrán abordar los subtemas de educación, juventud, deporte, atención a la mujer y grupos vulnerables.
Cada candidato tendrá cuatro minutos para exponer sus propuestas de cada bloque, un minuto para atender réplicas y un minuto más para contrarréplicas, es decir que se estima un tiempo de 28 minutos por candidato y de 16 minutos de la moderación.
De igual manera, se ratificó a los comunicadores Patricia Estrada y Juan Carlos Valerio como las personas moderadoras del debate, así como Carlos Martín Huerta Macías, y una persona más a definir, como suplentes de esta actividad política.
11 de mayo se sorteará orden de intervenciones
Será un día antes del debate, es decir, el sábado 11 de mayo, cuando el organismo electoral para definir su lugar de participación en el debate.
Para esto se emprenderán tres sorteos, el primero para definir el orden de intervención en la etapa inicial de presentación de las candidaturas; el segundo será para definir el orden de ubicación física de los tres participantes en el debate, así como de participación en los segmentos, y réplica de la etapa de propuesta de gobierno; y el orden de intervención de la etapa de cierre.
De igual manera se realizará un ensayo siendo Eduardo Rivera el primero en acudir a la sede a las 10:00 horas, seguido de Fernando Morales a las 11:30 horas y Alejandro Armenta a las 13:00 horas.
Sobre la colocación de contendientes, de acuerdo con el plan de producción del árbitro electoral, los contendientes permanecerán de pie durante todo el debate, tendrán vista al público y con podiums para colocar sus documentos de apoyo.
Finalmente, en el costado derecho del escenario se colocará el escritorio para los moderadores, quienes estarán sentados de lado.