El Instituto Electoral del Estado (IEE) y el gobierno de Puebla trabajan en la creación de un protocolo de seguridad para las y los candidatos a nivel estatal.
Así lo expuso la consejera presidenta Blanca Cruz García, al recordar que el organismo electoral nacional se encarga de brindar seguridad a los candidatos a la gubernatura, por lo que el plan que están creando es para candidatos a gobiernos municipales y diputaciones locales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nuestra actividad en esta coordinación se va limitar únicamente a las diputaciones y ayuntamientos porque gubernatura lo estará absorbiendo el ámbito federal a través de su esquema”, precisó.
De esta manera, informó que se ha dado seguimiento a la coordinación con las autoridades estatales para que se cuente con un protocolo a nivel local que abarque al resto de los abanderados.
Inclusive, detalló que ya fue presentada una propuesta que se podrá adoptar en la entidad poblana sobre este tema de seguridad, por lo que está en espera de que se pueda avalar.
“Hemos estado con mesas de trabajo y hemos puesto sobre la mesa el sistema que podríamos ejercer nosotros para está coordinación”, comentó.
Cruz García hizo hincapié que dicho protocolo aplicará únicamente para aquellas personas que cuenten con una candidatura que haya sido aprobada por parte del organismo electoral, por lo que las medidas de seguridad no se extenderán a representantes de partidos políticos.
Hay que recordar que el pasado 22 de marzo se registró el asesinato de Jaime González Pérez, quien aspiraba a obtener la candidatura de Morena para competir por la presidencia municipal de Acatzingo.
Esto provocó que candidatos y representantes de partidos políticos exigieran a las autoridades una estrategia de seguridad para protegerles en este proceso electoral.