El Instituto Nacional Electoral (INE) blindó su sede en víspera del primer debate presidencial que se celebrará el domingo 7 de abril a las 20:00 horas: desde el 4 de abril, tres días previos al debate, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional recorren las instalaciones para descartar riesgos para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, abanderados de Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Los elementos de la Sedena y Guardia Nacional suman dos recorridos, realizados ayer por la tarde y hoy por la mañana, por el salón del Consejo General que se transformó en un set de televisión para acoger el debate presidencial, así como distintos recovecos de la sede nacional, para descartar cualquier amenaza no sólo contra los candidatos sino también para sus invitados y los consejeros electorales. En los recorridos se utilizaron binomios caninos.
El estricto protocolo de seguridad también se aplica a los medios de comunicación que cubren las actividades del Instituto, pues se limitó el acceso a distintos espacios de la sede del INE, entre ellos el Salón del Consejo General, y se prohibió tomar fotografías de los avances en la instalación del set de televisión, así como de los elementos que se mueven por las instalaciones.
También se instalará un puesto de mando para coordinar todas las acciones de seguridad y se destinará un acceso vehicular exclusivo para los abanderados presidenciales que será custodiado minuciosamente.
La seguridad en el INE será reforzada a partir del sábado 6 de abril: el Ejército y la Guardia Nacional resguardarán las instalaciones, pues este día acudirán a ensayar los candidatos presidenciales.
La primera en acudir al INE será Claudia Sheinbaum, la morenista está citada a las 16:00 horas; el siguiente en llegar será Jorge Álvarez Máynez a las 17:00 horas y la última en arribar será Xóchitl Gálvez. Cada candidatura tendrá 45 minutos para ensayar.
Además del resguardo de autoridades federales, el INE instalará arcos detectores de armas y metales, equipos de rayos X para detectar explosivos, narcóticos, armas de fuego, cuchillos, petardos y cualquier objeto catalogado como peligroso y operadores certificados de ambos aparatos, de acuerdo con una licitación que hizo el árbitro electoral y que reportó El Sol de México el 9 de marzo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así también rentó vallas metálicas para delimitar los espacios y tener más control de los asistentes, unifilas y equipo portátil de radiofrecuencia de largo alcance para mantener comunicación en todo momento.