Inseguridad, la preocupación principal de los electores poblanos: académicos

Especialistas señalan que las propuestas integrales y sustentadas para atender la crisis de inseguridad serán fundamentales para los aspirantes a algún cargo público

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · jueves 7 de marzo de 2024

El combate a la inseguridad y la violencia debe abordarse con propuestas materializables. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Las propuestas integrales y sustentadas para atender la crisis de inseguridad, el combate a la corrupción, así como los rezagos que viven los sectores de salud y movilidad, este último particularmente en los servicios de transporte público, deberán ser las prioridades en la agenda electoral de los candidatos a la gubernatura de Puebla y otros puestos que se disputarán a nivel local y federal, coincidieron integrantes de la comunidad académica en el estado.

En el marco de las campañas federales que están en marcha, y de cara al arranque de las contiendas electorales a nivel local en la entidad poblana, estás últimas previstas a iniciar el próximo 31 de marzo, líderes del sector educativo en el estado consideran que el debate de los aspirantes políticos debe proponer soluciones integrales y materializables a las problemáticas que aquejan a la mayoría de las y los poblanos, como son la inseguridad, salud y movilidad.

Seguridad será prioridad

Tras un sexenio de alternancia continua de poder, donde seis personas han tomado las riendas del estado, la población demanda soluciones integrales a los rezagos que no se han atendido a profundidad por la incapacidad de planear a largo plazo y, en algunos casos, ante la falta de voluntad política, asegura Maribel Flores Sánchez, maestra en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.


La catedrática afirma que los candidatos a la gubernatura del estado requieren proponer políticas públicas, entre ellas una estrategia de pacificación, diseñadas a largo plazo, ya que la ausencia de un gobierno duradero en los últimos años ha derivado en que ninguna acción tenga continuidad, y ello aplaza el rezago.

Al respecto, Juan Carlos Espina Von Roehrich, politólogo y maestro en Estudios Históricos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), considera que el debate en torno a la crisis de inseguridad pública que se vive en la entidad y el propio país será el que defina las preferencias del electorado rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

Desde su perspectiva, la discusión en materia de seguridad pública adquirirá fuerza este 2024 debido a las condiciones adversas que vive la nación en comparación con años pasados. Esta agenda, afirma, debe construirse con diagnósticos objetivos, así como con la participación de varios sectores sociales.

Por ese motivo, el académico sostiene que la violencia debe abordarse con propuestas materializables, independientemente del cargo que busque cada aspirante, ya que la población tiene noción sobre la responsabilidad que cada autoridad tiene sobre los diversos asuntos en materia de criminalidad.

El próximo 2 de junio se van a renovar más de mil cargos de elección popular en Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


“Tomará un rol fundamental el tema de la seguridad pública. Es un tema que hoy aqueja y preocupa al ciudadano, por lo tanto, seguramente va a ser un tema que saldrá desde la perspectiva de cada partido, pero va a estar siendo abordado en campaña”, destaca el profesor universitario.

Espina Von Roehrich considera que las o los candidatos que planteen una solución integral –y no improvisada– a la violencia que acecha a los poblanos en diversos niveles de la vida pública, que van desde asaltos hasta robo de combustibles, por ejemplo, serán los que tengan ventaja en las preferencias.

Asegura que estas problemáticas no son espontáneas ni casuales, por lo que no debe existir excusa para ignorarlas en campaña. Además, enfatiza que la desprotección de la ciudadanía frente a la criminalidad debe atenderse por los tres órdenes de gobierno, exaltando así la necesidad de proponer estrategias de colaboración interinstitucional.

Según el académico, la narrativa electoral más convincente en materia de combate a la inseguridad será la que sea respaldada por especialistas y estudios objetivos, generados a partir del contexto real del estado.

“Tendrá ventaja quien plantee una solución integral a la problemática de seguridad, pues no se va a resolver sólo con reformas o políticas en el ámbito municipal, tampoco a nivel federal. Quien logre plantear una estrategia estructurada en los tres órdenes de gobierno resultará más atractivo para el elector; porque el elector tiene claro que hay una problemática federal, otra estatal y otra municipal. Lamentablemente, la [violencia] es una situación muy compleja, que no podemos [adjudicar] sólo al crimen organizado, es una problemática integral”, expone.

Al respecto, reconoce que las condiciones de inseguridad que vive el estado serán capitalizadas electoralmente por la oposición para buscar la simpatía de los electores. Sin embargo, reitera que la estrategia debe estar justificada y fundada.

[La crisis de violencia] será posiblemente aprovechada, y esto es normal en toda democracia, donde los logros del gobierno son usados por el partido en el poder y los defectos del gobierno son usados por la oposiciónremarca.

Por su parte, Flores Sánchez hace hincapié en que la violencia que prevalece en Puebla y México será el tema de discusión más importante en el proceso electoral de 2024, tanto a nivel local como federal.

Resaltó que, junto con el combate a la corrupción, el abordaje de la inseguridad será más relevante incluso que las necesidades económicas, como ocurrió en los comicios pasados, donde el combate a la pobreza fue uno de los tópicos prioritarios. Por ello, argumenta que la pacificación de la entidad debe colocarse en el primer orden de importancia.

“A nivel local va a ser sumamente importante plantear cómo se coordinarán los tres niveles de gobierno para implementar políticas públicas que están concatenadas, justamente para atender de manera efectiva la problemática de la seguridad pública”, sostiene la maestra egresada de la Universidad Complutense de Madrid.


Aunado a ello, la experta defiende que la inclusión de la agenda feminista es imperativa e interseccional en todas las propuestas que realicen las y los candidatos en Puebla, una entidad donde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70.1 por ciento de las mujeres mayores a 15 años de edad han sido violentadas por su género.

“Será fundamental proponer una política de pacificación para Puebla (...) porque, insisto, es un tema transversal que puede afectar a los demás temas de la agenda de gobierno, y desde luego es un tema que nos ha impactado en los últimos meses y, en particular, en el último año; por lo mismo, se requiere que haya una atención adecuada por parte de la próxima persona que encabeza la gubernatura del estado”, subraya.

Salud estará en la agenda

Espina Von Roehrich, investigador de la UPAEP, sostiene que otro de los temas ineludibles durante las campañas locales y federales será el de la accesibilidad a servicios dignos de salud.

El especialista apunta a que las carencias del sistema de salubridad aquejan a buena parte de la sociedad, aun sin importar si cuentan o no con algún sistema de seguridad social.


La normativa electoral obliga a un debate entre los contendientes. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla


Destaca que en los últimos años se agudizó la brecha de accesibilidad a servicios integrales de salud, pues la derechohabiencia a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, ya no garantiza que una persona reciba atención médica cuando lo necesita.

En ese tenor, el experto de la UPAEP explica que la inaccesibilidad al sistema de salubridad en Puebla y el país es multifactorial. Por eso, los planteamientos electorales deben enfocarse en temas como el abastecimiento de medicinas y vacunas, la atención eficaz y la propia calidad de los servicios que se brindan, por ejemplo.

Movilidad y medio ambiente

Adicional a lo anteriormente mencionado, Flores Sánchez comparte que, como integrante del sector académico en Puebla, una de las necesidades que deberán ser planteadas por los candidatos a la gubernatura del estado es el mejoramiento de la movilidad, desde la modernización del transporte público hasta la implementación de otras redes de transporte, situaciones que han sido aplazadas por administraciones pasadas.

La catedrática del Tecnológico de Monterrey afirma que la movilidad en la entidad requiere una nueva visión, ya que en la actualidad se relaciona directamente con el impacto medioambiental, que es otra de las necesidades del electorado poblano.

Aseguró que las y los candidatos necesitan anunciar proyectos de transportación masiva y eficaz, que sean realizables y que tengan un ligero o nulo impacto ecológico.


➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante


Sostuvo que la inclusión de este tipo de sistemas de movilidad atiende, a su vez, otro tipo de necesidades de la población, pues atrae inversión y mejora las condiciones de vida de los ciudadanos.

Específicamente en la agenda medioambiental, Flores Sánchez defiende que los candidatos al gobierno estatal deben recordar que la polarización no es precisamente un factor útil durante las campañas electorales, pues el electorado prefiere conocer alternativas de colaboración con otras autoridades, aun cuando existan diferencias partidistas.

En ese tenor, la investigadora resalta la urgencia de posicionar en la agenda política los temas relacionados al cambio climático y sus consecuencias sobre la salud, agricultura, ganadería, entre otros aspectos.

Por otra parte, Espina Von Roehrich destaca que, por encima de todas las propuestas realizadas por el sector académico y otros grupos relevantes de Puebla y el país, es importante que la población, sobre todo las personas jóvenes, participe activamente en los comicios.

El académico concluye que, en la medida en la que una democracia registra mayores índices de participación, se constituye una sociedad más participativa, que brinda legitimidad a todos los procesos públicos.

Finalmente, cabe recordar que la gubernatura del estado será virtualmente disputada el próximo 2 de junio por tres hombres, Eduardo Rivera Pérez, quien es emanado del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Armenta Mier, de Morena; y Fernando Morales Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Además de ese cargo, se elegirán 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 diputaciones de representación proporcional, 217 presidencias municipales y sindicaturas, mil 818 regidurías, dos senadurías, además de los 41 legisladores locales.