Con corte a la 6:00 de la mañana del 3 de junio, José Chedraui Budib, candidato a la presidencia municipal de Puebla de la Alianza Sigamos Haciendo Historia, aventaja los resultados de la elección de este 2 de junio frente a su contrincante, Mario Riestra Piña, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, según resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado (IEE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el mecanismo de conteo preliminar de votos del IEE, mejor conocido como PREP, el candidato morenista encabeza los votos a su favor en la capital del estado. Sin embargo, hasta el corte de dicho sistema se registraron 3,863 de actas, es decir, 46.25 por ciento del total.
Según el organismo electoral, la ventaja preliminar que posee Chedraui Budib sobre Riestra Piña es de 14.81 puntos porcentuales.
En ese sentido, los resultados preliminares indican que los votos a favor del morenista suman ya 287 mil 760 sufragios, esto en contraste con los 207 mil 236 ciudadanos que escogieron a su contrincante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Pacto Social de Integración (PSI).
Por otra parte, según el PREP del IEE, de los 543 mil 696 votos emitidos hasta entonces, 15 mil 484 se anularon y otros 403 se sumaron a candidaturas no registradas previamente.
De esta manera, la autoridad electoral estatal informó que el índice de participación ciudadana en los comicios se estiman en aproximadamente 63.13 por ciento.
Análogamente, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla, Rafael Cañedo Carrión, registró al corte de la 6:00 de la mañana un total de 32 mil 813 votos a su favor, mismos que corresponden a 6.03 por ciento de los sufragios escrutados hasta entonces.
Para finalizar, cabe mencionar que tanto Chedraui Budib como Riestra Piña se autoproclamaron vencedores de la contienda durante los primeros momentos posteriores al cierre de casillas a nivel nacional.