De manera cómoda, la candidata del PT-Morena-NAP-FxM, Beatriz Sánchez Galindo, se posiciona como la segunda mujer que llega a la silla presidencial de la alcaldía, por votación directa, en la historia de este municipio. Mientras que Juan Lira Maldonado se perfila como ganador en Chignahuapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acorde con el último corte del PREP, a las 20:00 horas de este lunes, la candidata de Zacatlán logró el 37.04% de la votación (13, 381 votos), contra el 30.91% (11 mil 167 sufragios) de la candidata Eloísa Barrios Rodríguez de PAN-PRI-PSI. De confirmarse la tendencia, sería la tercera presidenta, si se considera que hubo una interina.
La primera mujer en gobernar por un trienio a este municipio fue Arcelia Amador Gutiérrez, durante el trienio 1984-1987 y la segunda, aunque de manera interina, fue en 2001 María Antonieta Reyes Núñez.
Chignahuapan: sorpresas y disparos
La sorpresa en este municipio fue la tendencia a favor de Juan Lira Maldonado de Fuerza por México. Al corte de las 20:00 horas se perfilaba como ganador con el 31.64% (6 mil 145 votos), seguido de Mario Luis Olvera Cortés del PAN-PRD con 19.8% (3, 846 votos) y Lorenzo Rivera Sosa con 19.57% (3, 801 sufragios).
En San Francisco Terrerillos, localidad en la que el 28 de abril pasado se registró un enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y presuntos delincuentes que dejó como saldo cuatro elementos asesinados y un número indeterminado de agresores civiles fallecidos.
En este mismo lugar, la noche del pasado domingo, se registró el abandono de las casillas 0469 y 0470, luego de que se escucharon detonaciones en las cercanías de estas casillas, según información extraoficial y reportes que hicieron llegar a este reportero.
Rápidamente, los funcionarios y representantes se retiraron del lugar sin realizar el conteo de los votos. Luego de reportar los hechos, elementos de seguridad pública resguardaron la zona y resguardaron los paquetes electorales hasta que llegaran a la sede del consejo municipal electoral. Oficialmente, según la consulta hecha al ayuntamiento local, no se sabe nada de estos hechos.