El derecho humano a la participación política no se ejerce solo con ir a votar a las casillas el próximo 2 de junio, sino que también se trata de investigar que hay detrás de cada candidatura para tomar una decisión de manera informada, comparte Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla.
A través de una cápsula emitida por la casa de estudios, la académica señaló que el derecho al voto es fundamental para la ciudadanía en el presente proceso electoral, por lo que es necesario garantizar la participación a través de la información y la transparencia.
Así, recomienda al electorado que, sin importar su ideología política, se informe previo a emitir con voto mediante la investigación de las propuestas que emiten las y los candidatos en papel y no con base en sus discursos.
“No hay que irse solo con lo dicen en sus discursos y redes, sino cuál es el compromiso puntual, para así ejercer el derecho de exigir que se cumpla con lo que se prometió”, señaló.
Algunas recomendaciones que emite la académica para ejercer el voto de manera informada, libre y segura son revisar las plataformas de cada candidatura, leer las propuestas oficiales y usar herramientas de transparencia y acceso a la información que faciliten el ejercicio democrático.
“Particularmente poner atención con el tema de derechos humanos, que es el gran pendiente que nos han dejado los gobiernos de todos los colores que han pasado por México y Puebla en los últimos años”, resaltó.
Finalmente, dijo que si bien el sistema político mexicano no abre al 100 por ciento sus puertas a la participación ciudadana, esta es quien tiene la última palabra, por lo que resulta importante informarse de lo que propone cada candidatura para exigir resultados a los perfiles que estarán al frente de diversos cargos próximamente.