Quienes fueron contrincantes políticos en las dos últimas elecciones, dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Barragán Amador y Laura Guadalupe Vargas Vargas, ahora ambos han limado asperezas en público y se han prometido mutuamente que sus equipos trabajarán uno para el otro; esto se debe a que los dos son candidatos en la alianza "Sigamos Haciendo Historia", el primero para la presidencia municipal de Xicotepec y la segunda como abanderada a la diputación local por el distrito 1 con cabecera en el mismo municipio.
El momento en que los dos políticos evidenciaron que "hicieron las paces" fue en la plaza principal "5 de mayo", frente a las instalaciones que ocupa el ayuntamiento de Xicotepec. Fue durante la apertura formal de la campaña para la presidencia municipal de Carlos Barragán Amador, quien va abanderado por la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) PT-PVEM-NA-FM.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Laura Guadalupe Vargas llegó unos minutos tarde al protocolo, aunque justo a tiempo para tomar la palabra en la lista de oradores, donde aprovechó para decir que los tiempos no son en los que se enfrentan dos grupos (Barragán-Vargas) sino que, más allá, "no están en juego los intereses particulares, sino la construcción de un rumbo para la nación".
Hizo hincapié en que la contienda electoral no es entre "Carlos y Lupita" sino contra aquellos que están en frente "y que desean que regresemos a un modelo pasado" de nación, dijo Laura Guadalupe Vargas. También abundó en una recomendación que le hizo el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier, que se refiere a "dejar de confundir a la gente" y sumar esfuerzos para avanzar en el proyecto político del país.
Entre otras cosas, terminó diciendo que ella ofrece respeto al equipo de Carlos Barragán, tanto en esta elección como en el futuro, y que de llegar a la curul en el Congreso del Estado, gestionará recursos para el municipio.
Por su parte, el candidato a la presidencia municipal, Carlos Barragán Amador, en el momento en que le tocó tomar el micrófono, dijo que "ahora nos toca a Lupita y a mí representar a los cinco partidos, y aunque hemos tenido diferencias como todo el pueblo sabe, hoy quiero decirle a mi equipo, a mis amigos, que lo pasado debe quedar en el pasado; debemos mirar hacia adelante y juntos podremos servir mejor al pueblo de Xicotepec".
Subrayó que no podría trabajar con rencor hacia ella ni viceversa, "ni para nosotros ni para nuestro equipo. Lo pasado ya queda atrás. Hoy lo que nos queda es trabajar unidos".
Hubo un momento en que ambos se levantaron de sus sillas ubicadas en el estrado para estrechar sus manos en un símbolo de "paz".
Los Barragán y los Vargas han sido rivales políticos y lo han demostrado en diferentes momentos. En el año 2015, cuando Barragán Amador fue candidato a la diputación federal, los Vargas pretendían que el abanderado fuera Luis Gerardo Martínez Gómez, ex presidente de Juan Galindo; en el año 2018, cuando Laura Guadalupe Vargas quería ser candidata a la presidencia municipal de Xicotepec por primera vez, Carlos Barragán quiso ser abanderado.
Carlos Barragán dejó el PRI y en el año 2021 fue candidato por la vía independiente a la presidencia municipal, momento en que Laura Guadalupe Vargas estaba en proceso de reelegirse con las siglas de la alianza PRI-PAN-PRD. Al final, Barragán Amador se quedó en segundo lugar, con una diferencia de menos de 400 votos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El hoy candidato a la presidencia municipal de Xicotepec por MORENA y sus aliados se volvió a encontrar con Laura Guadalupe Vargas, ahora como compañeros, ya que ella va por la diputación local, siguiendo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, aunque en alianza con MORENA. Por ello, lanzaron sus mensajes llamando a la unidad entre sus equipos y a trabajar juntos.