Aunque uno de los principios de la Cuarta Transformación es la austeridad, los candidatos al Senado de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM): Lizeth Sánchez García e Ignacio Mier Velazco, son los abanderados del estado que más recursos invierten para sus respectivas campañas electorales desde el 1 de marzo. De manera conjunta, han destinado más de 8 millones 800 mil pesos, lo que representa alrededor de 350 mil pesos diarios.
Por debajo se encuentran Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda, candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, integrada entre el PAN, PRI y PRD. En 25 días gastaron menos de 2 millones de pesos, es decir, existe una diferencia de 6 millones de pesos sobre sus contrincantes. Los perfiles de Movimiento Ciudadano: Sofía Araceli Pezzat y Alida Díaz Balcázar sola, únicamente reportaron poco más de 223 mil pesos.
De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) con fecha del 25 de marzo, esas son los números de los seis perfiles que están en la carrera para llegar a la Cámara Alta, aunque solo tres lo conseguirán.
La petista Lizeth Sánchez y el morenista Nacho Mier han destinado la mayor parte de los 8 millones de pesos 800 mil pesos que han usado en propaganda, con el fin de darse a conocer entre los ciudadanos, durante las primeras tres semanas de la campaña para los cargos federales.
Según el desglose: Lizeth Sánchez inyectó 4 millones 66 mil pesos para propaganda, 86 mil pesos en propaganda utilitaria y 342 mil pesos para los gastos operativos de la campaña. Entre los eventos registrados ante el INE está su arranque de campaña y visitas de casa en casa, así como con líderes de diferentes municipios: Atlixco, Amozoc, San Martín Texmelucan, Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Libres, Coronango, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, por mencionar algunos.
En lo que respecta a Mier Velazco, el uso de los recursos se encuentra distribuido de la siguiente forma: 265 mil pesos para el tema operativo, 3 millones 703 mil pesos para propaganda, 122 mil pesos en publicidad en vía pública y 59 mil en tipo utilitaria. Ha encabezado asambleas en algunos municipios del estado, aunque, a diferencia de su compañera de fórmula, la mayoría de su actividad con miras al proceso electoral en curso, está registrada los fines de semana, porque actualmente se desempeña como diputado federal.
¿Cuánto han gastado la alianza PAN-PRI-PRD?
De los candidatos opositores: Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda, la panista ha usado un millón 458 mil pesos para los 25 días de campaña que han transcurrido, lo que representa alrededor de 58 mil pesos diarios.
Más de un millón de pesos fueron distribuidos en propaganda utilitaria, el resto para los gastos operativos, que incluye los sueldos del personal temporal y arrendamiento de bienes muebles para realizar eventos. Según las redes sociales de Ana Teresa, ha recorrido algunas colonias de la ciudad de Puebla y municipios, para acompañar a otros abanderados de la oposición como Pilar Morán, candidata a la diputación federal del Distrito 09 con cabecera en la capital.
Néstor Camarillo, fue más austero que su compañera, porque gastó 299 mil pesos 900 pesos. Del total, la mitad fueron destinados para los gastos operativos. A lo largo de 25 días, ha recorrido algunos municipios como Puebla y Zacapoaxtla.
De los seis perfiles que buscan llegar al Senado de la República, las dos mujeres de Movimiento Ciudadano: Sofía Pezzat y Alida Díaz, han destinado la menor cantidad de recursos. Ambas lo han hecho por el tema de gastos operativos.
La campaña por el proceso electoral federal, arrancó el pasado 1 de marzo y durará hasta lo últimos días de mayo, posteriormente se llevará a cabo la elección del 2 de junio.