Tehuacán.- Son cuatro los presidentes municipales que se quedaron con las ganas de estar otros tres años en el gobierno de sus municipios, ya que en la decisión del voto no fueron beneficiados. Las desatenciones que tuvieron durante su mandato llevaron a que los votantes no permitieran la continuidad en otro periodo de administración.
Camerino Montalvo de Coxcatlán y Omar Toledo Balderas de Santiago Miahuatlán son los únicos dos ediles que tendrán continuidad en su municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el número de habitantes, Tehuacán fue el caso más relevante de la región. Pedro Tepole Hernández, quien llegó a la presidencia en 2021 abanderado por el PT, en esta ocasión no fue beneficiado por las encuestas internas de Morena para ser el candidato por segunda vez, por lo que encontró nuevamente el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En este proceso electoral, el edil quedó en tercer lugar entre los candidatos a la presidencia, con 25 mil 114 votos, detrás del exalcalde panista Eliseo Lezama Prieto quien logró 25 mil 349 votos, y el ganador de esta contienda electoral, Alejandro Barroso Chávez, con un histórico número de más de 60 mil votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En la misma situación se encuentra Sergio Sandoval Paniagua, quien llegó a la presidencia de Ajalpan abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y que en esta ocasión nuevamente recibió el respaldo del mismo partido, contando además con el apoyo del PRI y del PSI. Sin embargo, con 8 mil 463 votos, se quedó en segundo lugar, siendo superado por Faustino Soriano Centeno, con 10 mil 716 votos.
Mario Roberto Huerta Gómez, presidente municipal de Zinacatepec, fue uno de los beneficiados de la corriente de Morena en 2021. Apoyado por su primo hermano, Miguel Barbosa Huerta, ex gobernador del estado, asumió el cargo que hasta este día ostenta al frente de su municipio. Sin embargo, los resultados electorales tampoco fueron favorables para él.
A pesar de mantener una campaña electoral adelantada y fuerte en todo el municipio, según los resultados preliminares hasta esta tarde del miércoles 5 de junio, el edil logró la cantidad de 2 mil 888 votos, detrás de Héctor Ernesto Montalvo de los Santos, representante de la alianza PRI, PAN, PRD y PSI, quien hasta el momento tiene un registro de 4 mil 673 votos.
Por último, una edil más que pretendió la reelección y seguir con otra administración de tres años más fue Cristina Cabanzo Méndez, edil municipal de Caltepec, que trató de reelegirse bajo el abanderamiento del PAN. Sin embargo, con 517 votos, quedó en tercer lugar de las listas electorales, superada por Guillermo Negrellos Romualdo de Fuerza de México, con 779 votos.
De esta manera, a los actuales presidentes municipales se les fue la posibilidad de seguir en otro periodo de gobierno, teniendo ahora solo cinco meses más para seguir trabajando y atender las necesidades de sus municipios.
La reelección
La reforma que permite la reelección en México se refiere a una serie de cambios constitucionales y legales que se implementaron para permitir que ciertos funcionarios públicos puedan ser reelegidos para el mismo cargo, algo que no era permitido anteriormente en el sistema político mexicano. Esta reforma, promulgada en 2014, abarca principalmente a legisladores y presidentes municipales.
Los diputados federales pueden ser reelegidos hasta por cuatro periodos consecutivos, lo que les permite permanecer en el cargo hasta un máximo de 12 años. Los senadores pueden ser reelegidos hasta por dos periodos consecutivos, lo que les permite estar en el cargo hasta un máximo de 12 años. Los diputados de los congresos locales también pueden ser reelegidos hasta por cuatro periodos consecutivos, permitiéndoles permanecer en el cargo hasta un máximo de 12 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte los presidentes municipales, síndicos y regidores pueden ser reelegidos para un periodo adicional. Esta medida busca proporcionar continuidad en la administración local.