HUAUCHINANGO.–A menos de 20 días de que termine la campaña electoral, el candidato de Morena y Nueva Alianza a la presidencia municipal, Rogelio López Angulo, quien busca la reelección, solicitó licencia para separarse del cargo y en su lugar quedó Alejandro Amador Sarmiento, quien se desempeñaba como secretario general.
El último día de Rogelio López Angulo como alcalde en funciones fue el pasado 10 de mayo, con el fin de dedicarse de tiempo completo a su cuarta campaña para la presidencia de Huauchinango.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La primera vez que buscó la presidencia municipal y la ganó fue en el año 2007, la segunda ocasión fue en el año 2013 y la perdió contra Gabriel Alvarado Lorenzo; la tercera vez fue en el año 2021 y la ganó, contra Liliana Luna Aguirre, esposa de Alvarado Lorenzo.
Esta vez, en 2024, es su cuarta ocasión y, de ganar la elección, sería el ciudadano que más tiempo haya gobernado Huauchinango. Las primeras dos ocasiones, Rogelio López Angulo fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tercera por el Partido Nueva Alianza y en esta, va como candidato en común entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Nueva Alianza.
El alcalde fue objeto de varias críticas por parte de sus oponentes políticos y algunos ciudadanos, ya que ejercía como presidente municipal de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y luego se dedicaba a hacer campaña proselitista para buscar nuevamente la alcaldía. Incluso en las redes sociales se le acusaba de la falta de agua y del manejo de los desechos urbanos, argumentando que "no está al cien en el cargo".
En cuanto al debate, hace algunas semanas se difundió una invitación del candidato del partido Movimiento Ciudadano, Zeferino Hernández González, para un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Huauchinango. Sin embargo, hubo objeciones, como la de la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Juanita Mendoza Castillo, quien argumentó que la convocatoria no ofrecía condiciones equitativas, ya que el partido naranja quería imponer los temas y el día del debate, por lo que se necesitaría revisar los términos.
Ante una pregunta directa, el presidente municipal con licencia y candidato de MORENA, Rogelio López Angulo, aseguró que él asistiría al debate, aunque admitió que por el momento no tiene claro los términos de la confrontación de ideas con sus oponentes políticos.
Sin embargo, luego afirmó que los otros candidatos al ayuntamiento de Huauchinango convertirían el debate en una serie de ataques contra él, "debido a toda la guerra sucia que ya se ha estado viendo en las redes sociales", según expresó López Angulo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De manera tentativa, el debate se celebraría el próximo 24 de mayo, es decir, en la penúltima semana de la campaña electoral.