“Morena es malo para gobernar, pero bueno para la batalla narrativa”, señala el candidato a la presidencia de la capital por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, quien afirma que su adversario, José Chedraui Budib, no logró posicionarse a través de la discursiva de triunfo generada a nivel nacional por el partido vino tinto y por ello buscaría generar escenarios de violencia durante la elección.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con los responsables del departamento editorial de El Sol de Puebla, Riestra considera que en la capital no está arraigada la idea de que Morena es invencible o es el partido ganador, dado que durante la campaña pudo observar que el ánimo y percepción de los ciudadanos están volcados a su favor.
“Yo en Puebla capital los veo a ellos desesperados, si veo que nuestra democracia no es perfecta, por supuesto veo un cerco mediático, pero en las redes sociales las cosas cambian por completo y bueno, Morena es malo para gobernar pero bueno para la batalla narrativa, eso es una realidad, tienen seis años de práctica desde el púlpito presidencial, por eso nos dicen que no los molestemos en ir a votar, que esto es un trámite”, indica.
Riestra considera que la estrategia de la narrativa también estuvo presente en la elección a la gubernatura en la que compitieron Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas y en la cual el último ganó en la zona metropolitana a pesar de que no contaba con una estructura amplia y alejado de los diversos grupos y activistas.
Bajo este contexto, afirma que el robo de papelería electoral ocurrido en la ciudad le preocupa, por el hecho de que, ante las posibilidades de triunfo que tiene, su adversario pudiera generar condiciones de violencia durante la elección del próximo domingo.
“Hay Información que en la calle uno escucha, que están trayendo gente de fuera, que están movilizando grupos y están queriendo poner en riesgo algunas casillas en donde ellos consideran que tienen perdidas, donde la diferencia entre nuestro voto y el suyo es muy abultada, entonces estaremos oficializándole a la Fiscalía y al gobierno del estado, para que se tomen las medidas pertinentes en virtud de la información que hemos podido recabar”, denuncia.
Con Morena nos acercaríamos a la "michoacanización" de Puebla
El aspirante a gobernar la cuarta ciudad capital más importante del país sostiene que nunca se había visto al crimen organizado en la capital, ya que era un tema del que sólo se hablaba en regiones limítrofes con Veracruz pero que ahora se ha hecho presente en vialidades como el Periférico Ecológico, en donde fueron hallados restos humanos a principios del mes pasado.
“La variable del crimen organizado nunca la había visto yo jugar en el municipio de Puebla, escuchábamos que en los límites con Veracruz, despues en el triángulo rojo, hoy ya lo tenemos aquí en Periférico, en Chachapa o en las juntas auxiliares del norte, me preocupa mucho, pero por eso tenemos que participar porque si no lo hacemos corremos el riesgo de que Puebla se convierta en Zacatecas, en Michoacán, en Guerrero, en Colima, aue son entidades en donde el crimen y la violencia son el pan de todos los días”, afirma.
Cuestionado sobre si sigue siendo atractivo llegar a un cargo de elección popular con las condiciones de violencia que existen, Riestra sostiene que su idea del servicio público atiende a un aspecto de vocación y comparte que por eso busca ser presidente y no reelegirse como diputado federal, en donde tendría un escenario electoral más favorable.
“Lo cómodo hubiera sido buscar mi reelección, es el distrito más panista de todo el estado, el distrito 12, lo hubiera podido obtener sin ningún tipo de problema pero, aunque suene un poco ingenuo, yo sigo creyendo que la política es una vocación de servicio y estamos aquí porque nos realizamos a través de poder poner un granito de arena, entonces esa es mi motivación, por eso estudié Ciencias Políticas, por eso he trabajado toda mi vida en gobierno”, dice.
Respecto a las previsiones que tomará durante la jornada electoral, ante los hechos de violencia que pudieran ocurrir, destaca que ha integrado una estructura lo suficientemente amplia para cuidar la contienda, ya que contará con tres representantes en cada casilla y personas que, en el marco de la ley, estarán vigilando que todo transcurra con orden en inmediaciones de las sedes de votación.
No obstante, afirma que el llamado que ha realizado a sus simpatizantes y a la población, es que salgan a votar a temprana hora para conseguir unos comicios con un buen porcentaje de sufragios.
“Si alguien quiere que haya una baja participación hay que darle justamente lo contrario, porque eso quiere decir que no quiere que decidamos los ciudadanos libres, que quieren que decidan algunos otros grupos, entonces tenemos que participar”, remarca.
Espera voto informado, no de clases sociales
El candidato de la alianza integrada por el PAN, PRI, PRD y PSI se dice confiado en que la próxima elección la disyuntiva será entre un voto informado y uno no informado y no de clases sociales, como la narrativa generada por Morena lo ha hecho percibir.
Es decir, señaló que más allá de si las personas que pertenecen a clases sociales bajas se inclinarán por el candidato que representa a la izquierda y los de mejor posición económica por la coalición a la que representa, apuesta por que los electores basen su decisión en el conocimiento de las propuestas y la trayectoria del candidato.
“Espero que la disyuntiva no sea entre clases, sino entre voto informado y no informado. Yo sí creo en el elector, no hay que subestimarlo hay que informarlo, hay que darle los argumentos y ponerle los ejemplos que le hacen sentido y con esos ejemplos ellos estarán tomando la mejor decisión y espero que sea a favor nuestro” recalca.
Mantendría tradición municipalista del PAN
Ante la posibilidad de que triunfara en la elección a presidente municipal pero Eduardo Rivera no consiguiera el mismo resultado en la gubernatura, Mario Riestra insiste en que espera que el titular del ejecutivo emane de la misma coalición, aunque de no ser así mantendrá la tradición del PAN, en el sentido de ser un gobierno municipalista, que ofrezca respeto al Estado.
“Deseo que sea un trato de cordialidad, de respeto y de amistad, yo deseo que gane Eduardo Rivera, deseo que así sea porque además le iría muy bien a Puebla, porque él ha padecido la falta de coordinación y de apoyos presupuestales para las obras, para los programas, pero por supuesto que en cualquier escenario nosotros estaremos poniendo sobre la mesa respeto, coordinación, apoyo, solidaridad, subsidiaridad, porque los poblanos lo que merecen es eso, que haya una gran coordinación entre las autoridades”, subraya.
En este tenor, considera que Eduardo Rivera y Xóchitl Gálvez, candidatos a la gubernatura y a la presidencia de México, respectivamente, no le restan en la preferencia electoral por el hecho de que ha habido encuestas en las que los posicionan en segundo lugar, por el contrario, aseguró que son activos importantes.
“Eduardo Rivera, en mi caso, es un activo, es un cuate con una buena percepción en la ciudadanía. Su gobierno fue bien evaluado, sin escándalos, en general, un gobierno cercano y yo estoy convencido que Eduardo es un activo, todos tenemos desgaste eso es natural, no hay un solo político que no traiga algo de desgaste, pero estadísticamente hablando es un activo”, afirma.
Finalmente y respecto a la posibilidad de un voto diferenciado, considera que podría ocurrir aunque lo ve como “un fenómeno estadísticamente menor” e insiste en que la solicitud para sus simpatizantes es que apoyen a todos los candidatos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla.