El candidato en unidad a la presidencia municipal de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, firmó la Agenda Animalista y se comprometió a construir el primer hospital veterinario a bajo costo, además de emprender acciones para reforzar el bienestar animal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Fue este 9 de abril cuando el contendiente a la alcaldía se reunió con integrantes de organizaciones en favor de los derechos de los animales como Blanca Olivera de Movimiento Animalista de Puebla; Silvia Jiménez, presidenta de Cuenta Conmigo; André René Tagle, presidente de URSVA; Edzna Hernández Arenas, directora de Efecto Canino, entre otros.
Durante este encuentro, Riestra Piña adelantó que de llegar a la presidencia municipal construirá 10 nuevos parques caninos para el municipio, así como efectuará 50 mil esterilizaciones de perros y gatos, a fin de combatir el abandono de estas especies.
El documento que firmó, el cual fue elaborado por Animal Heroes y el Movimiento Animalista de Puebla, establece las acciones y medidas a tomar para mejorar calidad de vida de los animales en la capital poblana, tales como: impulsar la cultura de respeto y trato digno hacia las diferentes especies, así como la inclusión de ejes y planes de acción sobre bienestar animal.
También se especifica que se deberá destinar una partida presupuestal para la creación o mejora de los Centros de Bienestar Animal, esterilización gratuita, concientización y campañas de difusión sobre sanciones por maltrato. También el cumplimiento de normas y bienestar de los animales que serán sacrificados en el rastro municipal.
Se tendrá que garantizar las normas vigentes en el rastro, emitir o reformar el reglamento municipal de bienestar animal, crear políticas públicas integrales para el control de población entre perros y gatos en situación de calle, considerar el término de perros o gatos comunitarios y prohibir el uso de animales con fines de entretenimiento.
Otros puntos fueron la cero tolerancia al maltrato y a la crueldad animal en el municipio, garantizar que el personal encargado del manejo de animales tenga el perfil adecuado, así como cero omisiones de los servidores públicos en casos de maltrato o crueldad animal.
Finalmente, en dicho documento también se acordó trabajar con el Movimiento Animalista de Puebla y Animal Heroes en la promoción de una cultura de tutela responsable, además de la capacitación a la policía municipal para poder identificar los delitos contra animales en actos de flagrancia.