La desmoralización y división entre simpatizantes de Morena ha generado fuga de morenistas que ahora se suman a la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, aseguró el virtual candidato del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, quien minimizó las encuestas de Morena que suponen una delantera de hasta 20 puntos y las calificó como una “estrategia propagandística”.
En entrevista para El Sol de Puebla, el panista afirmó que estos estudios no coinciden con lo que se percibe en la calle, donde son cada vez más los simpatizantes de la 4T que quedaron decepcionados del partido de Andrés Manuel López Obrador por la imposición de candidatos en sus procesos internos, sobre todo de aquellos externos que alguna vez fueron adversarios.
“El ánimo de la gente ni de lejos coincide con ello y por el contrario veo en tierra un ánimo muy importante, pero además veo un fenómeno de desmoralización y división de Morena, todos los días recibo a liderazgos de juntas auxiliares y de colonias que están enojados con su partido y que ven cómo Morena ha dejado de ser un partido de izquierda, que ven como todo aquello contra lo que habían luchado en el pasado hoy está dentro de su mismo partido”, afirmó.
A la par, recordó que las encuestas son parte de una estrategia vieja y que se ha visto en procesos electorales anteriores, como fue el de Enrique Cárdenas, donde daban una ventaja a Morena de hasta 40 puntos, pero al final el PAN ganó toda la zona metropolitana y al final la diferencia con el entonces gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, solo fue de ocho puntos porcentuales.
Sobre el enfrentamiento con el expriista y virtual candidato de Morena, José Chedraui, aseguró que la contienda será de respeto para no caer en señalamientos de índole personal que denigren la política. Confió en que no existirán señalamientos “por debajo del agua” mediante operadores políticos.
De igual manera, Riestra Piña aseguró que su proyecto es plural, por lo que ha sumado a perfiles como Iván Galindo y Pablo Fernández del Campo; y a unos meses de que arranque oficialmente la campaña, auguró el triunfo de la alianza electoral a pesar de que actualmente Morena encabeza el gobierno federal y estatal, así como los programas sociales dirigidos a diversos sectores sociales.
-El Sol de Puebla: Prácticamente eres el candidato de la oposición a la alcaldía de la capital, ¿Qué piensas de esta designación directa como candidato?
-Mario Riestra: A mí me hubiera encantado que hubiera un proceso interno era la arena en la que me hubiera sentido todavía más cómodo por el trabajo que he venido desarrollando, creo que lo que sucedió fue un proceso informal donde los liderazgos fueron decantándose y las dirigencias tomaron la decisión de ir por esta alternativa.
ESP: ¿Cuáles son los criterios que toma la dirigencia para esta candidatura?
MR: Se hicieron mediciones, de tal suerte que se tomó al parecer a los liderazgos para tener una radiografía y un termómetro. La dirigencia nacional siempre ha sido muy celosa, cuidadosa de fomentar los equilibrios y ese también fue un criterio que se esbozó en todo este proceso y en el anterior, porque entendemos que la pluralidad es un signo que le da vitalidad al partido y que es sano que haya estos pesos, contrapesos y equilibrios al internor de Acción Nacional.
ESP: ¿Esta decisión ayudó para que no hubiera un desgaste innecesario?
MR: El PAN es un partido vivo, estamos acostumbrados a debatir, argumentar, mediatizar, a diferencia de otros partidos, pero yo quisiera comparar el punto en el que nos encontramos con el punto de hace tres años, de hace seis años, y creo que hoy las turbulencias fueron menores y siempre habrá opiniones, son naturales y malo si no las habría, pero fueron minoritarias que en otras ocasiones.
No nos espanta y por supuesto que todos tendremos que hacer un esfuerzo adicional por seguir siendo factores de inclusión, unidad y por la vía de los hechos real, plantar proyectos incluyentes y plurales que den cabida a todos los grupos, porque sólo así vamos a obtener el triunfo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
ESP: En términos de percepción, parecía que los dados estaban cargados hacia tu persona.
MR: Hace tres años hubo gente que me hizo el planteamiento de ser candidato a la presidencia municipal de Puebla con el ofrecimiento de impulsar un mecanismo de elección interna y ofrecerme el apoyo para obtener esa postulación, yo rechacé ese planteamiento aun cuando creo que se hubiera podido ganar la elección interna con estas alianzas, porque para mí el deber ser es importante, y en ese momento era apuntalar a quien estaba más arriba en las encuestas, que era Eduardo Rivera, y a partir de ahí me he acercado a las colonias, juntas auxiliares, y por eso creo que era el único que tenía un posicionamiento significativo y relevante, me parece que eso fue orientando las aspiraciones de todos hacia diferentes posiciones.
ESP: Néstor Camarillo era de los que se oponía a que llegaras, al menos en términos mediáticos decía que le correspondía al PRI esa candidatura ¿Percibiste alguna ruptura con estas negociaciones?
MR: No hay que tomar las cosas personales, me parece que estaba en un papel institucional de buscar maximizar la negociación de su partido dentro de una coalición. Mantener esa cuestión entre el PAN, PRI y PRD, ha sido un reto inmenso, y a veces no lo hemos logrado, entonces en este jaloneo de una coalición, me parece que se deben circunscribir estas declaraciones en las que él como presidente del partido político y en su momento como aspirante al mismo cargo que yo estaba buscando, emite una serie de declaraciones, pero he sido muy cuidadoso.
El PRI es un aliado importante en la capital, en las dos últimas elecciones ha obtenido más de 52 mil votos y esa puede ser la diferencia; hubieran muchos actores del PRI que buscaron a Marco Cortés y a la propia Xóchitl Gálvez para pedirles que los consideraran como un abanderado del PAN, PRI y PRD en esta postulación, el propio Pepe Chedraui se reunió con Xóchitl para solicitarle esa posibilidad, me parece que no debe espantarnos, es algo normal y nosotros en el PAN tenemos absoluta claridad que era parte de un movimiento táctico de las fuerzas políticas.
ESP: ¿Cómo ves el potencial para la alianza en la contienda municipal?
MR: El voto en la capital es muy potente, en los últimos 15 años sólo hemos perdido una elección que fue la de 2018, y fue extraordinaria por un fenómeno de ser la primera elección concurrente y tener un candidato muy potente de Morena a la presidencia de la República, como lo fue en ese momento Andrés Manuel López Obrador, esos fenómenos no se van a repetir, además llevamos a un aliado importante que es el PRI. Me parece que va a ser todavía mejor a lo que se vivió en 2021. Es una alianza potente, vamos cuatro partidos coaligados y creo que la mesa está puesta.