El reforzamiento a la seguridad en zonas universitarias, así como mejorar la movilidad en la capital a través del servicio de bicicletas públicas fueron parte de las propuestas que expuso el candidato a la alcaldía de Puebla por la alianza PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, quien fue el único de los contendientes a este cargo que asistió al foro “Hablemos por México” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Frente a la comunidad estudiantil, el aspirante a la presidencia municipal de Puebla, criticó que su contrincante de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, José Chedraui Budib no haya asistido a este encuentro por falta de tiempo en su agenda, pues dijo que la invitación se hizo desde el 11 de enero, por lo que bien pudo organizarse para acudir.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Mientras que, envió su pésame al candidato de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, quien no participó en este encuentro debido a la pérdida de su madre.
Tras esto, Riestra Piña respondió a cada una de las preguntas que realizaron los universitarios en rubros como medio ambiente, salud, seguridad, cultura, abastecimiento de agua, desarrollo económico y movilidad.
Dentro de sus propuestas y a propósito de estar en un foro con estudiantes, apuntó que reforzarán los operativos en la zona de Analco, el Barrio de Santiago y Ciudad Universitaria, pues han detectado que es en dichos polígonos donde hay alta vulnerabilidad a asaltos y otros delitos.
Además, agregó que estos efectivos también se realizarán en las noches para que los alumnos puedan salir de clases sin miedo a que les ocurra algún percance violento e incluso tomar un taxi, uber u otro servicio de plataforma sin tener que mandar su ubicación por temor a que les ocurra algo.
“Queremos echar a andar una serie de operativos con énfasis en las zonas universitarias porque sabemos que a ustedes les pegan de manera recurrente con el tema del robo de celulares y tabletas. También operativos que les permitan a los estudiantes salir con toda seguridad en las noches”, declaró.
De igual manera, indicó que pondrá más de 4 mil cámaras de seguridad en la capital, así como entregará 200 patrullas en las primeras semanas de gobierno. Incluso habrá una unidad especializada con perspectiva de género para atender los delitos contra las mujeres y blindará los 17 accesos a la ciudad.
Respecto a la movilidad, el candidato explicó que de llegar al cargo realizará 100 kilómetros de ciclopistas anuales en la ciudad, así como regresará el sistema de bicicletas públicas que fue retirado con la pasada administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.
Aclaró que en una primera etapa las estaciones se colocarían en el Barrio de Santiago y Ciudad Universitaria, pero también en el Zócalo de Puebla, debido a que es una zona muy concurrida. Este sistema sería un esquema mixto, es decir, tendría participación privada y pública.
En otro tenor, habló de que existe un déficit de agua en el municipio, por ello es que en las juntas auxiliares se dará capacitación sobre cómo captar agua de lluvia y se sembrarán un millón de árboles.
Añadió que en el tema de educación se entregarán 20 mil chips con datos móviles a los estudiantes más destacados de las instituciones públicas y privadas para que ningún alumno se quede atrás en el acceso a la información y al conocimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al rubro de salud, dijo que crearán la primera clínica municipal y continuarán y ampliarán el programa “Médico Contigo” para hacer consultas a domicilio, además de que repartirán kits para recién nacidos en las zonas marginadas de Puebla.
A la par, anunció que crearán centros culturales en las juntas auxiliares y una galería municipal de arte barroco.