Pahuatlán, Pue.- Bloqueo de los accesos a Pahuatlán, revisión de vehículos, acusaciones mutuas de compra de votos y “nula presencia policiaca estatal y nacional”, es lo que prevalece en el municipio de Pahuatlán, en donde existe una tensa calma entre los equipos de Morena, PAN-PRI-PRD y Partido Verde.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde la mañana de este 31 de mayo, integrantes de los equipos del PAN-PRI-PRD, cuyo candidato a la presidencia municipal es Arturo Hernández Santos, y del Partido Verde Ecologista de México, del que es candidato al mismo cargo, Benjamín Ramírez, empezaron a marcarles el altos a distintos vehículos “sospechosos que pudieran llevar dinero o material para la construcción de viviendas”.
En algunos videos se puede ver a personas, incluso con machete en mano que paran el alto a automovilistas para revisarlos y saber qué es lo que traen, situación que ha incomodado a propios y extraños.
Sobre los hechos, Arturo Hernández, quien ha sido presidente municipal en dos ocasiones y su esposa, un periodo más de cuatro años 8 meses, dijo que “no se está bloqueando el acceso, lo que se está haciendo es marcar el alto a camiones o vehículos que traen material para construcción, porque es lo que se está utilizando para la compra del voto por parte de Morena”.
“Estamos dejando pasar a todos, sólo es a los que traen material para construcción, como block, arena, grava, montenes (…) que es lo que se está entregando en las comunidades y eso lo hacen porque están preocupados por lo que va a pasar en la elección”, según dijo, Arturo Hernández.
Dijo que en la misma acción están los del equipo del Partido Verde, “quienes por su parte están haciendo lo suyo, con el mismo objetivo que nosotros”, explicó.
A pregunta expresa para El Sol de Puebla, rechazó que haya una alianza del PRI-PAN-PRD de facto con el Verde, “sólo estamos en el mismo objetivo”, subrayó.
Por separado, Eduardo Romero Romero acusó que el candidato del PRI-PAN-PRD está realizando compra de voto en las comunidades con dinero en efectivo y lo que está haciendo Morena es “contener a la gente para que no se vaya a desbordar el ánimo de una y de otra parte”.
Comentó que los bloqueos al tránsito en los accesos a Pahuatlán están causando irritación en la población y un riesgo de riña, porque algunos conductores se molestan de las acciones de la oposición.
Al igual que Arturo Hernández Santos, Eduardo Romero, expresó que las acciones del equipo del PRI-PAN-PRD, “son actos desesperados, porque la gente ya no quiere que regresen al poder, porque ya lo conocieron”.
Citó que paradójicamente hay una alianza en Pahuatlán del PRI-PAN-PRD con el partido Verde, porque juntos están luchando para evitar la continuidad del proyecto morenista, “para lograrlo están trayendo a gente que incurre en la violencia, lo mismo hombres y mujeres, se sabe que algunos vienen de Necaxa”.
Eduardo Romero, quien busca la reelección, expresó que como equipo político electoral ya giraron solicitudes a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional, al igual que el ayuntamiento, sólo que hasta el momento no han llegado y no hay vigilancia.