La alianza oficialista logró la mayoría calificada en el Congreso de Puebla para la próxima Legislatura con un total de 30 de las 41 diputaciones locales disponibles, que le permitirá realizar todo tipo de reformas sin necesidad de tener el respaldo de la oposición, que logró “colarse” en 11 de los 15 espacios por la vía plurinominal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el proyecto que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) va a ocupar cuatro espacios por esta vía, que se suman a los 12 distritos locales que ganó en la jornada electoral del 2 de junio, para dar un total de 26 legisladores y legisladoras.
En el caso del bloque opositor, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá siete diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con dos y Movimiento Ciudadano (MC) con otros dos.
Quienes se quedaron sin diputados plurinominales fueron el Partido Verde Ecologista (PVE) y el Partido del Trabajo (PT), pero en las urnas lograron cinco espacios cada uno. Lo mismo sucedió con Nueva Alianza y Fuerza por México en Puebla, que lograron contar con dos diputados locales en cada bancada cada uno, tras ganar en las urnas dentro de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
Mientras que los partidos locales que se quedaron sin ningún tipo de representación en el Poder Legislativo fueron Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido de La Revolución Democrática (PRD) ya que no ganaron ningún distrito por la vía de mayoría relativa y no alcanzaron el tres por ciento de la votación en la elección de diputaciones locales para tener derecho a participar en la repartición de espacios por la vía de la representación proporcional.
Ante este panorama, los representantes del PT, MC y PRI ante el árbitro electoral adelantaron que van a presentar impugnaciones ante los organismos correspondientes, pues acusaron falta de representación por esta vía, esto durante la sesión especial del IEE.
Ellas y ellos llegan por la vía plurinominal
De acuerdo con la repartición de espacios de Representación Proporcional, el partido Morena obtuvo cuatro curules, que fueron repartidos para Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis Parra y Laura Artemisa García Chávez.
Por su parte, Acción Nacional obtuvo siete espacios plurinominales para Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana Riestra Piña, Rafael Micalco Méndez, Luana Amador Vallejo, Francisco Javier Vargas Nava, así como Mar y Cielo Aldana Huidobro.
El Revolucionario Institucional logró dos diputaciones plurinominales, que fueron designadas para la dirigente estatal, Delfina Pozos Vergara, quien lleva como suplente a Tania N, que enfrenta un proceso penal por diversos cargos y se encuentra recluida en la cárcel de San Miguel; y el segundo espacio para el actual diputado federal, Lázaro Jiménez Aquino.
En el caso de MC fue para su actual dirigente estatal, Fedhra Suriano Corrales; así como Marco Antonio de los Santos Hernández.
Se cumple paridad de género, pero no hay representantes LGBT
Asimismo, la conformación de la próxima Legislatura cumplió con el principio de la paridad de género, después de que habrá 23 legisladoras y 18 legisladores, esto se traduce en una representación del 56 por ciento de mujeres en el Congreso local.
Sin embargo, ninguna curul fue designado para representantes de la población de la diversidad sexual, pues en el caso de Morena, colocó a la activista Gabriela Chumacero en la posición número ocho de la lista por la vía plurinominal, sin lograr llegar.