Morena y sus partidos aliados van a gobernar el 77.3 por ciento de la población en Puebla, lo que representa 5 millones 089 mil 845 habitantes, luego de que consiguieron llevarse el triunfo en 131 municipios, incluyendo la capital poblana que concentra el mayor número de ciudadanos, según los resultados preliminares.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con estos datos, el partido del oficialismo logró expandir su poder territorial, pues en la contienda electoral de 2021 con el Partido del Trabajo y el Partido Verde ganaron un total de 72 demarcaciones, con el 33.7 por ciento de la población, 2 millones 219 mil 523 habitantes.
El repunte del partido de Andrés Manuel López Obrador en la entidad poblana en esta contienda electoral significó la caída del frente opositor ya que van a gobernar apenas al 19.3 por ciento de la población en la entidad, un millón 270 mil 719 personas.
Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) encabeza ocho ayuntamientos que suman 117 mil 120 habitantes, apenas el 1.2 por ciento de la población total en la entidad.
El resto de la población lo conforman 13 municipios donde no se ha contabilizado el PREP, que suman 93 mil 254 habitantes, lo que se traduce en el 1.4 por ciento de la población estatal; además de los 12 mil 340 ciudadanos que habitan Cuautinchán, donde ganó un candidato independiente.
Morena se queda con 18 de 20 municipios más poblados
Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaron que Morena y sus aliados van a gobernador más de una decena de municipios con el mayor número de habitantes registrados, según el último Censo Poblacional 2020, realizado por el Instituto Nacional de Geografías y Estadística (INEGI).
Se trata del municipio de Puebla, que cuenta con un millón 692 mil 181 ciudadanos, zona que le arrebató al bloque del frente opositor encabezado por PAN, PRI, PRD y PSI. La coalición logró retener Tehuacán con 327 mil 312 habitantes; así como San Martín Texmelucan, con 155 mil 738 pobladores; Atlixco con 141 mil 793 ciudadanos.
La alianza oficialista también obtuvo el mayor respaldo en Cuautlancingo, que tiene 137 mil 435 habitantes, zona que le quitó al bloque opositor. Asimismo, va a liderar Amozoc, que tiene 125 mil 876 habitantes; Huauchinango, con 103 mil 946; y Teziutlán, con 103 mil 583 pobladores.
Zacatlán, con más de 87 mil habitantes, pasó a manos del bloque conformado por Morena, PT, FXM y NA, desplazando al PAN y sus aliados; Tepeaca, con más de 84 mil ciudadanos, también lo retuvo; así como Izúcar de Matamoros, con más de 82 mil personas; Tecamachalco, con más de 80 mil ciudadanos.
Además de quitarle al frente opositor Xicotepec, con una población superior a los 80 mil 500; y Ajalpan, con más de 74 mil personas; así como Chignahuapan, con más de 66 mil. A su lista de ayuntamientos ganados de igual manera figura Acajete y Acatzingo, con 72 mil y 63 mil pobladores, respectivamente.
Frente opositor “sobrevive” con municipios chiquitos
Los resultados preliminares expusieron que el bloque entre PAN, PRI, PRD y PSI obtuvo el triunfo en 66 municipios, donde la mayoría tiene menos de 20 mil pobladores. En esta jornada electoral únicamente lograron acaparar dos zonas con mayor población, San Andrés y San Pedro Cholula, con 154 mil y 138 mil pobladores, cada uno.
En contraste, sumaron a municipios con bajo número de habitantes, como Tecomatlán, con seis mil 830 personas; Honey, actualmente gobernador por el Partido Verde, con seis mil 687 habitantes; Santa Inés Ahuatempan, liderada el bloque oficialista, con seis mil 105 pobladores.
Lo mismo sucedió con Amixtlán, con cuatro mil 812, que logró quitar a Movimiento Ciudadano; Camocuautla, con un total de dos ml 758 personas, que gobierna Morena; así como San Juan Atzompan, con menos de mil habitantes y que está bajo el mando de Morena.
De igual manera, el frente opositor logró retener municipios como Tecomatlán, con un total de seis ml 830 personas, Hermenegildo Galeana, con más de siete mil pobladores; Huehuetlán el Grande, con más de seis mil gentes; Sa Antonio Cañada, con cinco mil 938 habitantes.
Teotlalco con tres mil 689 personas; Nauzontla, con tres mil 317; Atlequizayan, con poco más de dos mil ciudadanos; Tepemaxalco, con casi dos mil habitantes.
Movimiento Ciudadano va con ocho zonas
En el caso de Movimiento Ciudadano, pasó de tener 17 gobiernos municipales a ocho. En la lista se ubicaron demarcaciones territoriales como Tlachicuca, con 31 mil pobladores; Altepexi, con 22 mil 629 pobladores; Cañada Morelos, con más de 20 mil personas; Tepeyahualco, con 19 mil 200.
Al igual que el frente opositor ganó en municipios con baja cantidad de habitantes como San Nicolás Buenos Aires, con 10 mil 464 habitantes; Atoyatempan, con siete mil 704, Xochiapulco, con poco más de tres mil y Cohetzala, con apenas mil habitantes.
Pendientes cómputos en 13 municipios
Con los resultados del PREP al 94.4 por ciento de avance, todavía quedan 13 municipios pendientes por tener registro de boletas, como Tepexi de Rodríguez, Chiautla, Zihuateutla, Ixtepec, Huiziltepec, Zacapala, Zongozotla, Atexcal, Chigmecatitlán, Santa Catarina Tlaltempan, San Miguel Ixitlán, Zapotitlán de Méndez y Cuayuca de Andrade.
Cuatro partidos en riesgo de perder su registro
Además, según los cómputos, cuatro partidos políticos están en riesgo de perder su registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación que exige la legislación local.
“Los partidos políticos estatales, para poder conservar su registro deberán haber obtenido al menos el tres por ciento del total de la votación valida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo o miembros de Ayuntamientos”, señala el artículo 40 del Código Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).
En ese supuesto se encuentran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 1.9 por ciento de votación en la gubernatura y diputaciones locales; así como 2 por ciento en ayuntamientos.
El partido Pacto Social de Integración (PSI) es otro partido en la misma situación, pues en la elección ayuntamientos suma 2.9 por ciento de votación, en la de diputaciones locales 2.2 por ciento y en la de gubernatura 2.1 por ciento.
De igual manera está el partido local Nueva Alianza, que no alcanza el 3 por ciento, pues reporta 2.2 por ciento de votación en gobierno, 2 por ciento en ayuntamientos y 2.1 por ciento en diputaciones locales.
Lo mismo sucede con el partido Fuerza por México en Puebla, con 1.7 por ciento en diputaciones locales, 1.9 por ciento en gubernatura y 2.2 por ciento en ayuntamientos.